En instalaciones de la icónica Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco “Carlos Villegas”, el presidente Evo Morales, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, lanzó la Licitación de la Ingeniería Básica Extendida del Complejo Petroquímico Propileno – Polipropileno.
“Este es un día histórico. Donde lanzamos la licitación la construcción de esta Planta Separadora de Líquidos, ahora estamos empezando con otra parte de la petroquímica. Esta planta (Carlos Villegas) ya produce propano, la materia prima para las Plantas Propileno – Polipropileno que va a estar en Yacuiba, Chaco tarijeño de Bolivia”, manifestó el presidente Evo Morales.
Por su parte, el ministro Sánchez sostuvo: “Hoy es un día histórico, al que no hubiéramos podido llegar sin un proceso previo que sentara las bases para el arranque de la industrialización. Ahora, consolidamos la industrialización en Bolivia, transformando la molécula de gas natural en pellets (materia prima para la fabricación de plásticos). El complejo petroquímico será instalado en Yacuiba y hoy anunciamos esta buena noticia en el mes aniversario del Gran Chaco”.
El ministro explicó que la materia prima que alimentará las Plantas Propileno – Polipropileno será el gas propano proveniente de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco. “Sin la Planta Separadora de Líquidos, no podríamos soñar con que Bolivia tenga su propio complejo industrial de plásticos.
Asimismo, señaló que la industrialización en Bolivia está representada por el Complejo Petroquímico de fertilizantes en Bulo Bulo – Cochabamba, la Planta de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas en el departamento de La Paz y, próximamente, en el departamento de Tarija “se sumarán las Plantas de Propileno – Polipropileno en torno a las cuales se crearán nuevas industrias que transformarán la materia prima de los plásticos en productos. No buscamos exportar materia prima, pretendemos exportar valor agregado”. En este sentido, afirmó que “deberán instalarse industrias en las poblaciones cercanas al complejo: Yacuiba, Villamontes y Caraparí, así como en otras poblaciones de Bolivia para la fabricación de productos terminados destinados tanto al consumo interno como a la exportación”.
El polipropileno es la materia prima para la fabricación de productos terminados, como ser carcazas de celulares, electrodomésticos, auto partes y otros productos de usos diario, que tienen un mayor valor agregado.
Licitación de la Ingeniería Básica del proyecto Plantas Propileno – Polipropileno. El objetivo de la licitación es contratar una empresa internacional de reconocida trayectoria para realizar los estudios de ingeniería, necesarios para la posterior construcción del complejo petroquímico en torno, al cual, emergerá un polo industrial de productos plásticos.
La Ingeniería Básica consiste en determinar las instalaciones de Sistemas Auxiliares necesarios de acuerdo a la Tecnología definida para el Complejo Petroquímico. Al concluir la Ingeniería Básica se tendrán los diseños de integración de los Sistemas Auxiliares con las Tecnologías del Complejo Petroquímico que permitirá continuar con las siguientes etapas del proyecto “Compra de Maquinaria y Equipos” y “Construcción y Montaje” (EPC).
El desarrollo de los polos de industrialización permitirá dinamizar la economía no solo por las industrias sino también por los servicios que estas requieren para su funcionamiento.
(Ministerio de Hidrocarburos)