GAS Y PETRÓLEO

YPFB: Exportaciones de GLP a Paraguay crecen a un ritmo anual superior al 20%

La estatal YPFB informó este jueves que en los últimos siete años, las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay se han incrementado a un ritmo sostenido, iniciando en 5.400 toneladas enviadas durante la gestión 2013, hasta lograr las 61.100 toneladas a diciembre de 2018. “Estos volúmenes, además, han permitido a Bolivia lograr ingresos por $us 30,8 millones de dólares, una cifra siete veces superior a la obtenida durante el primer año de exportación del combustible”, destaca la petrolera en un comunicado de prensa.

“Paraguay se ha convertido en un mercado interesante para el GLP que comercializamos. La proyección para seguir creciendo es importante y permite a Yacimientos seguir explorando nuevas oportunidades dentro de su plan de expansión internacional”, expresó el presidente de YPFB, Oscar Barriga.

En ese marco, la estatal petrolera promociona el GLP dentro de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, evento que se desarrolla en Asunción, Paraguay, con el propósito de incrementar los volúmenes anuales de exportación al vecino país.

“Ya van siete años de exitosa exportación de GLP boliviano al mercado paraguayo, donde actualmente se cuenta con siete compradores, seis de los cuales son privados, los que se suman a la estatal Petropar”, agregó Barriga.

Los compradores privados son Copesa, Copetrol, Gas Corona Saeca, Gastotal, Puma Energy y Minga Gas, los cuales utilizan el combustible para uso domiciliario en garrafas y para la distribución en estaciones de servicio para automotores. Hasta julio de este año, el volumen acumulado de exportación de GLP es de 34.682 toneladas.

Bolivia exporta GLP de los excedentes producidos en la Planta Separadora de Líquidos “Carlos Villegas”, ubicada en Yacuiba, de donde camiones cisternas de las empresas paraguayas recogen el combustible que es distribuido a través de unidades móviles que van a los barrios paraguayos y realizan el trasvasado a las garrafas que portan los consumidores. Para el consumidor final de Paraguay, el GLP llega a costarle el triple del valor de lo que se paga en el mercado boliviano.

La exportación de GLP sólo se realiza si el mercado interno se encuentra plenamente abastecido. Además de Paraguay, el GLP nacional también llega a Perú y Argentina. El precio de exportación de GLP es fluctuante y está en función a fórmulas de cotización internacional de Mont Belvieu.

(Con información de YPFB)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: