ENTREVISTASGAS Y PETRÓLEO

La cultura del gas en Brasil no está implementada (Entrevista)

El brasileño Marco Tavares retornó a Santa Cruz en agosto, como director de una nueva empresa, Gas Bridge, que firmó un memorándum de entendimiento con YPFB para comercializar 8 MMmcd de gas natural en Brasil.

¿Cuál es la diferencia entre el antiguo mercado de gas y el Nuevo mercado de gas en Brasil?
Petrobras, como una empresa estatal, tenía toda una buena capacidad, ejecutó muchas inversiones y tomó mucho riesgo para desarrollar el mercado de gas en Brasil. En este momento el Gobierno brasileño cree que la presencia de otros actores permite que se haga un mercado más competitivo, y para eso quiere que otras empresas que tengan gas, permitan que otros productores puedan traer su gas al mercado y puedan desarrollar ese mercado y crear nuevas oportunidades para todos.

Este nuevo mercado que está empezando se llama “Nuevo mercado de gas”, que está basado en la competitividad y con muchos productores y comercializadores que, exactamente, traigan nuevas inversiones y que se implante definitivamente la cultura de gas en Brasil, que no está implementada.

¿Qué oportunidades tiene Bolivia en ese nuevo mercado?
Nosotros podemos poner a Bolivia en el contexto de esa apertura del mercado, y todas las oportunidades que tienen a corto y mediano plazo para que el gas boliviano pueda crecer con su ubicación en esos nuevos mercados.

¿Qué faltaba para que el mercado de gas brasileño quede liberado definitivamente?
Estaba parciamente liberado, pero había todo un tema de las capacidades de los ductos internos y estaba liberada la capacidad hasta ahora. Pero había otro par de instalaciones muy grandes que son las de sureste y noreste del Brasil que todavía no había capacidad para que las empresas puedan entrar.

Lo que el Gobierno está haciendo y promoviendo, junto con Petrobras y otros organismos de derecho económico, es que que Petrobras permita que otras empresas puedan entrar en esas redes de transporte y, por ejemplo, traer gas del Presal o de Bolivia y poder entrar a todos los mercados y desarrollarlos.

¿Usted como estudioso del mercado, ve que Bolivia está en condiciones de ser un proveedor seguro de gas al Brasil?
Sí, Bolivia tiene una historia muy linda con Brasil, de 20 años de asociación. Mire que durante 20 años Bolivia siempre cumplió con su contrato y esto es un factor que está reconocido por toda la industria en Brasil. Nosotros estamos ubicados y conectados por un gasoducto que es grande.

Yo recuerdo que en los años 2002-2003 nosotros trabajabamos para llevar el gas de Bolivia, de 30 millones (de metros cúbicos) a 50 millones. Todo ese proceso ha quedado paralizado.

Si usted mira el mapa de Brasil y mira la entrada que tiene el gas de Bolivia, hay muchos mercados que todavía no se desarrollaron. Nosotros creemos que en esta nueva etapa, ese mercado se va a desarrollar y es una oportunidad muy buena para Bolivia de conectarse usando los ductos, usando gas licuado, usando la conexiones a otros mercados y usando la capacidad que nosotros tendremos a lo largo de este proceso de liberación.

El gas de Bolivia puede llegar al nordeste de Brasil, a Minas Gerais, con un sistema que se llama de “entrada y salida” en los gasoductos. La tarifa de entrada y salida permite, por ejemplo, que nosotros podamos comercializar gas de Bolivia en Minas Gerais, aunque no está conectado (por un ducto). Los sistemas de entrada y salida, como la energía eléctrica, permitirá hacer todas esas conexiones, es totalmente nuevo, y se va a implementar en los próximos dos o tres años.

¿Cuál es el precio actual del gas para las industrias en Brasil?
La industria hoy está recibiendo gas entre 10 y 12 dólares por millón de BTU. Es un gas muy caro y no permite tener buenos resultados con eso. Los últimos tres años la industria ha permanecido igual o quizás ha bajado un poco el consumo de gas. Si nosotros traemos gas para generar más competitividad, ciertamente los volumenes van a crecer y el sector va a ganar en volúmenes, y la industria se va a desarrollar.

¿Ya se tiene un estudio sobre cuánto puede reducir los precios del gas?
No aún, pero esa es la idea, de que las leyes de oferta y demanda, la famosa ley que nadie consigue retirar, pueda producir competición en el mercado y pueda hacer que su precio de mercado sea competitivo.

Estamos viendo hoy que incluso los precios del gas en el mercado internacional están bajando, por que hay mucha competencia. Estados Unidos está produciendo, Australia está produciendo, África está produciendo; entonces esta competición hace que el mercado global de gas sea competitivo y, como gas necesita de gas para la transición de energía, todos están contentos por que el gas es competitivo en una época que lo necesitamos para reducir el impacto ambiental.
Todavía en nuestro mercado de Brasil no hemos conseguido esto y es el momento que vemos como oportunidades y nos constituimos en una empresa, Gas Bridge, como un inversor importante en Brasil para, justamente, poder seguir haciendo las inversiones. Por eso “Bridge” vende puentes para ayudar a conectar al productor que es Bolivia con un mercado que está ahí.

¿Ya tienen compradores o intermediarios?
Sí. Tenemos muchos años en el mercado (de gas), tenemos una relación de confidencia y de confiabilidad de trabajo, y las empresas reconocen que nosotros podemos ser un vehículo importante para llevar ese nuevo gas. Vamos a tener que competir como todos.

¿Como Gas Bridge competirá en todo Brasil?
Creemos que sí podemos tener (gas) en todo Brasil. Pensamos que el gas se puede llevar por ducto hasta donde se pueda y donde no se pueda, podemos llevarlo como gas licuado, por eso Gas Bridge está dispuesto a hacer inversiones.

¿Se puede conocer algún número de esas inversiones?
Estamos todavía haciendo números. Hemos constituido la empresa hace cuatro meses, estamos haciendo un plan y en el momento cierto haremos inversiones muy importantes, incluso para el gas del Presal.

PERFIL

Marco Aurélio Tavares
Director Gas Bridge

Ingeniero químico por la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil). Tiene más de 35 años de experiencia en la industria del petróleo, gas natural y petroquímica. Fue director de Comercialización de Gas Natural de Repsol YPF en Brasil. También fue socio fundador del Grupo Gas Energy. Tiene MBA en Marketing

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