GAS Y PETRÓLEO

Técnica OFT para bajar riesgo de pozos secos

Un estudio realizado en el bloque Iñau, que fue comparado con los campos la Creciente y Carbonera, sugiere utilizar en el país la técnica de búsqueda de gas y petróleo OFT (por sus siglas en inglés) por tratarse de una tecnología que provee una certeza del 80 por ciento al momento de detectar reservorios de hidrocarburos.

La investigación que duró aproximadamente un año, fue realizada por un equipo académico de la universidad Utepsa, coordinada por la docente Siriam Arce, junto a los estudiantes Jimmy Salinas y Guery Herbas de la Carrera Ingeniería en Administración Petrolera, con la colaboración de la empresa CTAC SAS de Colombia y la Gerencia Nacional de Exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que brindó las coordenadas correspondientes.

Al acto público de entrega del mencionado estudio asistieron en representación de la empresa estatal petrolera Gonzalo Saavedra, vicepresidente de Operaciones y Abraham Choque, gerente Nacional de Exploración y Explotación, mientras que, por parte de la Utepsa estuvo el vicerrector, Roger Lino y el rector Antonio Carvalho.

La OFT es una técnica de exploración satelital innovadora que complementará la sísmica en Bolivia, misma que ya es aplicada en distintos países de Latinoamérica y el mundo con excelentes resultados y un mínimo impacto ambiental.

Entre las conclusiones del estudio se menciona que al tratarse de una técnica que permite contar con un alto grado de certeza de la existencia de un yacimiento de hidrocarburos al ubicar la anomalía electromagnética.
Según el documento, la tecnología de búsqueda de gas y petróleo (OFT) evidencia la posibilidad de aplicarse de manera relativamente ágil pues no requieren autorizaciones ambientales como con la sísmica. Sin embargo, se aclara que la tecnología OFT es un recurso complementario de la sísmica para una prospección de yacimiento y no así un sustituto.

“Como ejemplo se puede decir que la tecnología OFT no identifica el API del crudo y la porosidad de la roca y de igual manera la sísmica muchas veces no identifica depósitos estructurales o bolsas de crudo en algunos yacimientos”, se indica.

Otra de las ventajas que se apunta es que esta tecnología es amigable con el medio ambiente en sus tres etapas y no conlleva grandes planes de ingeniería para su aplicación, además que se puede disminuir grandemente el riesgo de perforar pozos secos.

A su vez la tecnología OFT demuestra una alta capacidad de poder realizar estudios difíciles o de difícil acceso por el fácil transporte de equipos portátiles a lugares remotos.

En este tema la jefe de Carrera de Ingeniería en Administración Petrolera, Aidee Flores, destacó el aporte realizado por la Utepsa tomando en cuenta que se trabajó durante un año en esta investigación.

A su vez el rector de la Utepsa, Antonio Carvalho, remarcó que es un orgullo y satisfacción que estudiantes y docentes desarrollan proyectos y propuesta en beneficio de la sociedad y en este caso para YPFB.

Siriam Arce y Aidee Flores docentes impulsoras de la investigación

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: