GAS Y PETRÓLEO

YPFB racionará entrega de gas al sector industrial

El gasoducto Carrasco-Cochabamba dejó de operar repentinamente por una caída de presión, disminuyendo de esta forma, desde el martes, el envío de gas a tres regiones del país. Es así que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Transporte) informó de que una comisión interinstitucional priorizará la distribución del gas disponible.

Desde YPFB Transporte, su gerente, Wilson Zelaya, dio cuenta de que la comisión trabaja con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para determinar a qué sectores se entregará el gas. “Ya se ha hecho el trabajo técnico de coordinación”, dijo Zelaya.

Es así que en un comunicado YPFB señala que los industriales serán los más perjudicados por el corte de suministro de gas natural por emergencia. Se conoció que se prioriza el funcionamiento de las termoeléctricas.

En situaciones normales el gasoducto Carrasco-Cochabamba y el Gasoducto al Altiplano inyectan 175 millones de pies cúbicos de gas diario a las tres regiones, pero por evento el segundo ducto solo envía 75 millones de pies cúbicos por día.

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirman que sectores como el cementero, alimentos, bebidas y metalmecánica han comenzado a sentir negativamente el efecto del corte de gas.

Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, aludió que el sector manufacturero consume un 51% del gas natural del país, por lo que están preocupados por la posible suspensión del servicio de suministro a los mercados de Cochabamba, Oruro y La Paz.

“El gas natural es el principal insumo para la producción industrial en muchos sectores. Exhortamos a YPFB a atender con máxima prontitud la reparación del gasoducto, para evitar una paralización de las actividades productivas industriales por carencia de gas”, puntualizó Blazicevic.

Luis Fernando Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), afirmó que ya existen industrias que están paralizadas por esta situación, aunque agregó que confían en el trabajo de la estatal petrolera YPFB para solucionar con celeridad el problema.

“Entendemos que es un tema que técnicamente lo va a resolver de manera muy rápida Yacimientos”, refirió el empresario.

Desde PIL Andina informaron de que están afectados por la interrupción en la provisión de gas natural en La Paz y Cochabamba, toda vez que sus plantas operan con este energético.

Planta bloqueada

Los problemas en la distribución de hidrocarburos se agravan aún más con los conflictos sociales que vive el país. Es así que recientemente YPFB, en un comunicado, dio cuenta de que debido a las movilizaciones que existen en la ciudad de El Alto, está imposibilitada de despachar combustibles líquidos (gasolina especial, diésel oil y GLP) de la Planta de Senkata.

Vecinos toman previsiones

Ante el anuncio que hiciera YPFB a Argentina y Brasil, en la dificultad que se podría tener en cumplir con los envíos de gas debido a la crisis política que vive el país, estos países anuncian planes de contingencia, como recurrir a reservas de GNL, reducción del consumo e importación de gas.

(El Deber)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: