GAS Y PETRÓLEO

Campos maduros: Un respiro para las empresas

Aunque afirman que no es rentable ingresar a operar los campos maduros, hay empresas que consideran que sería un respiro para en el rubro de los servicios petroleros.

En el plan de exploración que presentó YPFB hace algunas semanas, se anunció la reactivación en campos maduros a través de contratos de operación y mantenimiento.

En ese sentido, YPFB suscribió memorándums de entendimiento con las empresas brasileñas: Âmbar Energia Ltda., EBrasil LNG Comercializadora Ltda. y Delta Geração de Energia, para la exploración, explotación y recuperación de campos maduros o cerrados en territorio boliviano.

En el marco del memorándum suscrito, se evaluará la posibilidad de que YPFB suministre gas natural en firme y Âmbar invierta recursos en proyectos de exploración, explotación y desarrollo en territorio boliviano.
Delta Geração evaluará la posibilidad de suministrar gas natural boliviano para el funcionamiento de la Unidad Térmica de Generación de Energía William Arjona.

EBrasil es la empresa que evaluará la posibilidad de proveer al país equipamiento de GNL para la recuperación de campos maduros o cerrados en territorio boliviano, y YPFB evaluará el suministro de gas natural a la empresa brasileña.

Sin duda, este anuncio de reactivar las operaciones en los campos maduros ha causado interés en las empresas de servicios. “Para las empresas de servicios sería un gran respiro porque estaríamos realmente reactivando el sector, porque no nos olvidemos que hasta que descubramos nuevos yacimientos debemos recuperar la máxima producción”, señaló Carolina Aponte, gerente General de Hoerbiger Bolivia.

“Todos los campos maduros en declinación pueden ser recuperados, traería muchos beneficios como la reactivación económica y ayudaría a sumar a la producción actual que cada día está en declinación”, aseveró Aponte.
La gerente General de Hoerbiger Bolivia, indicó que cuando “los pozos ya no dan más, lo que queda para no perder el pozo y hacer un abandono es colocarle nuestros compresores en boca de pozo. En términos médicos es como llevarlo a una terapia intensiva y conectarlo para que no muera, es darle estabilidad al pozo”, explicó

En ese sentido, dijo que, un ejemplo de recuperación de campos maduros es Colpa y Caranda donde ya son 12 años usando esta tecnología de recuperación.

No obstante, una fuente allegada al sector que prefirió guardar reserva, indicó que la mayoría de los campos maduros en el país producen condensado y petróleo. “Trabajar en campos maduros no es rentable por la carga impositiva y el precio de venta del barril. Mientras el lifting cost sea mayor al precio de venta, nadie hará nada, no se puede trabajar e invertir para perder dinero o trabajar para solamente pagar impuestos”, indicó la fuente.

Aponte, por su lado señaló que sí es rentable, “porque ahora no estamos produciendo nada y si pasas a recuperar ese gas, ya es ganancia. No hay que hacer nada, más que instalar nuestra tecnología de compresores en boca de pozo, es más, tenemos la opción de alquiler para que no tengan que realizar la inversión”, apuntó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: