ELECTRICIDAD

Presentan nueva escala tarifaria que beneficiará a 2,8 millones de usuarios

La Presidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Añez, presentó el 18 de diciembre, la nueva escala tarifaria para consumo de electricidad, correspondiente a 8 departamentos del país, que beneficiará a más de 2 millones de clientes que acceden a energía eléctrica por medio de las empresas de distribución que reciben energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La nueva escala significa hasta un 55% de rebaja en la tarifa eléctrica para consumidores de más de 1000 kWh/mes en la categoría domiciliaria de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni, sin tomar en cuenta Pando porque no recibe energía del SIN.

“Se ha logrado una significativa reducción en las tarifas eléctricas en todo el país. Esta medida beneficiará a más de 2 millones 800 mil consumidores en los 8 departamentos del Sistema Interconectado Nacional. La reducción de tarifas nivela las escalas tarifarias de todo el país, equilibrando el costo en todos los departamentos, por ejemplo Beni contaba con una tarifa mayor a la aplicada en las demás regiones”, señaló la presidenta Áñez.

Agregó que la reducción se dará sin afectar las utilidades de las empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras de electricidad en el país, además sin subvenciones por parte del Tesoro General de la Nación (TGN).
Por su parte, el Ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, dijo que esta cartera de Estado a pocas semanas de haber iniciado sus funciones y realizado los estudios técnicos, lleva a cabo esta reducción de costos acorde a la situación económica del país.

La presentación de la nueva escala tarifaria, se realizó en Palacio de Gobierno, donde el director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, Luis Fernando Áñez, explicó la reducción de tarifas en la categoría domiciliaria que superará el 50% en el rango de mayor consumo superior a 1.000 kilovatios hora al mes (kWh/mes).

Por ejemplo, en el caso la Distribuidora de Electricidad La Paz (DELAPAZ), en la categoría domiciliaria, para el rango de mayor consumo superior a 1000 kWh/mes, se tendrá una rebaja de costo de Bs.- 1,51 a Bs.- 0,77, representando un 49% de reducción. En esta misma categoría, por consumo entre 501 a 1.000 kwh, tendrá una reducción de costo de Bs.- 0,93 a Bs.- 0,73, representando un 21% de rebaja.

Esta escala tarifaria se aplicará durante de 4 años, periodo señalado en la Ley de Electricidad.

(ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: