GAS Y PETRÓLEO

Lamentan el fracaso en exploración durante 16 años

Desde 2004 no se encuentra gas en el territorio nacional, y el último pozo descubierto fue el megacampo de Incahuasi, que solventa al país.

El secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación, Jorge Franco, como Gobierno Departamental lamentó y a la vez manifestó su preocupación referente a la notificación de la petrolera Total sobre los resultados negativos la exploración del pozo Ñancahuazú, que se encuentra en el municipio de Lagunillas del departamento de Santa Cruz, que refleja la situación real de los hidrocarburos en Bolivia, así como muchos que se han explorado en estos 16 años.

Esto significa que desde 2004 no se encuentra gas en el territorio nacional, y el último pozo descubierto fue el megacampo de Incahuasi, y que ahora solventa a todo el país, razón por la cual no se vaticina nada agradable ni alentador, tanto para la Gobernación como para los municipios y las entidades autónomas que reciben recursos a través de las regalías hidrocarburíferas.

En este sentido, la autoridad transmitió a la población y al Gobierno nacional su posición de que no se puede seguir trabajando de esta manera, es decir, explotar y sobreexplotar los campos y no trabajar como se debe hacer. “Nosotros hemos hablado con distintas empresas , con expertos, para tratar de coadyuvar y que esta situación mejore. Actualmente estamos importando combustible, y si sigue esto por último vamos a terminar importando gas, cuando nos vendieron que en Bolivia había un mar de gas y que solamente faltaba encontrarlo!”, refutó Franco.

Ante ello, indicó que casi $us 80 millones se han perdido en esta exploración, sumado a lo se intentó explorar en La Paz, en una zona que no es hidrocarburífera, que también representó otro fracaso.

En esa línea, el expresidente de YPFB Chaco, Pedro Torquemada, señaló que sin duda es un fracaso total desde el punto de vista económico. “Todo pozo productivo o seco proporciona información importante técnicamente hablando pero eso no lo cambia de categoría entre éxito y fracaso. El tema de que de cada 10 pozos uno es productivo es un tema del pasado, cuando no existía sistemas tan modernos de evaluación como los de ahora”, señaló.

Adicionalmente, indicó el exejecutivo de YPFB Chaco, “que el grado de riesgo de la zona que se está explorando es lo que hace mayor o menor la cantidad de éxitos por cada diez pozos, puede suceder en el subandino sin embargo, en otras zonas geológicas no es así. Sin ir muy lejos, la empresa Chaco perforó algo mas de 10 pozos en la zona de Chimoré en estructuras nuevas y todos fueron exitosos”, recalcó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: