GAS Y PETRÓLEORENOVABLES

Anuncian convocatoria para construir la planta de diésel renovable

Será lanzada en el tercer trimestre para la construcción y puesta marcha de esta obra que comenzaría a operar en 2024.

La Planta de Diésel Renovable es un proyecto amigable con el medio ambiente, permitirá inyectar recursos para la reactivación económica y contribuirá a la generación intensiva de empleo, informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Gobierno dieron inicio, el 3 de marzo, al proyecto pionero de producción de diésel renovable en Bolivia con una nueva planta ubicada en la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz. En el mediano plazo, Bolivia será el primer país que producirá diésel renovable en la región, con la particularidad que se utilizará este combustible directamente en los motores, sin necesidad de mezclarlo con diésel convencional.

Al respecto, Arnez, entrevistado este lunes en radio Éxito, explicó que cuando la población cargue diésel en sus vehículos sabrá que ese combustible “es amigable con el medio ambiente” y conocerá que la Planta de Diésel Renovable contribuirá a la inyección de recursos para la reactivación económica.

Gracias a la implementación de tecnología de punta, Bolivia producirá diésel renovable a partir de aceites vegetales y la reutilización de los desechados y grasas animales, en el marco del megaproyecto que se ejecutará según el plan de gobierno 2020-2025 del presidente Luis Arce, que garantiza la seguridad energética del país, indica un reporte de YPFB.

La Planta de Diésel Renovable necesitará una inversión aproximada de $us 250 millones. En el tercer trimestre del presente año, se estima lanzar la convocatoria pública para la contratación de una empresa que lleve a cabo la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de esta nueva obra que comenzará a operar en el último trimestre del 2024, añade el informe.

Esta planta producirá aproximadamente 9.000 barriles de diésel renovable por día y transformará el aceite crudo, óleos usados y sebo en Aceites Vegetales Hidrotratados (por sus siglas en inglés HVO), también conocido en el mercado mundial como diésel renovable.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: