ELECTRICIDAD

CRE interconectó al SIN el sistema eléctrico Las Misiones

Aprovechando el nodo de inyección de Los Troncos de 230/115 kilovoltios (kV), se realizó la transmisión de la carga desde la subestación de San Ramón.

Con una inversión cercana a los 185 millones de bolivianos, la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., realizó la interconexión del Sistema Aislado Las Misiones, que abastece a las provincias Guarayos y Ñuflo de Chávez, al Sistema Interconectado Nacional, SIN.

“Después de haber iniciado la prestación del servicio hace 21 años con una demanda de 500 kilowatts (kW) y 1.200 usuarios, ahora abasteceremos a 31.000 consumidores que demandan una potencia de 14.7OO kW, a los que desde ahora distribuiremos electricidad ya interconectados al SIN”, dijo Miguel Castedo, presidente del consejo de Administración de CRE.

Castedo explicó que uno de los principales sistemas aislados de CRE es el Sistema Las Misiones, el cual atiende a las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos, beneficiando a localidades como San Ramón, San Julián, San Javier, Concepción, Los Troncos y Ascensión de Guarayos, además de varias localidades y comunidades intermedias a las que atiende con sus plantas de San Ramón y Guarayos. “Aprovechando el nodo de inyección de Los Troncos de 230/115 kilovoltios (kV), se realizó a las 13:15 la transmisión de la carga desde la subestación que construimos en San Ramón para la interconexión del nuevo Sistema Eléctrico Misiones”, sostuvo.

Miguel Castedo, presidente del consejo de Administración de CRE

El pasado 28 de octubre de 2019, mediante Resolución de la Autoridad Eléctrica y Tecnología Nuclear, AETN 983/2019, se aprobaron las inversiones de CRE para la interconexión del sistema con la construcción de una subestación en Los Troncos y una línea de 115 kV hasta San Ramón; los proyectos de construcción de cuatro subestaciones de alta y media tensión en las plantas de San Ramón y Guarayos y dos alimentadores. El costo total fue de Bs. 185.000.00

“Con las obras realizadas el sistema Las Misiones pasará a ser parte del Sistema Interconectado Nacional y contará con potencia suficiente para atender todos los proyectos de desarrollo de la región, con la misma calidad y confiabilidad que la alcanzada en el Área Integrada de CRE, que cuenta con los mejores indicadores calidad de servicio del país”, concluyó Castedo.

Obras en Guarayos

“La primera parte, que contempla la línea en 115 kV y la subestación San Ramón, fue concluida hoy, mientras que la subestación Guarayos se ejecutará para noviembre de 2021. La nueva subestación Misiones, que reemplaza a la planta de generación a gas natural y diésel, contará con dos transformadores de 25 MVA 115/34.5kV y 4 alimentadores en 34.5kV, que brindan potencia suficiente para atender el crecimiento de la demanda a largo plazo”, señaló Carmelo Paz, gerente general de CRE.

Paz explicó que el municipio de Guarayos, ubicado a 120 Km de San Ramón, viene creciendo a un ritmo acelerado, dado el dinamismo económico de la región y su ubicación estratégica entre los departamentos de Santa Cruz y Beni. El desarrollo de la subestación Guarayos permitirá eliminar el uso de diésel para la generación eléctrica y tener potencia suficiente para atender el crecimiento de la demanda eléctrica en el largo plazo. La subestación Guarayos se desarrollará con dos transformadores de 37MVA 230/34.5kV y 4 alimentadores en 34.5kV.

“Con las obras anteriormente indicadas (Subestaciones Misiones y Guarayos), además de la actual Subestación Los Troncos, que ya viene operando y tomando la carga de la Localidad de San Julián, el Sistema Misiones contará con 5 transformadores de potencia, que suman 139MVA, 3 subestaciones de carga (Los Troncos, Misiones y Guarayos) y 10 alimentadores en 34.5kV. Este diseño, de alta calidad, confiabilidad y capacidad, permitirá atender la creciente demanda eléctrica de esta importante región en el Largo Plazo, generando desarrollo con los mejores estándares técnicos de suministro”, concluyó Paz.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: