GAS Y PETRÓLEO

Hay tres empresas interesadas en comprar el gasoducto Bolivia-Brasil

Enbridge, Fluxys y EIG ofertan por el principal gasoducto de importación de gas natural de Brasil, dicen las fuentes.

Un consorcio de la canadiense Enbridge (ENB.TO) , la belga Fluxys (FLUX.BR) y la firma de capital privado estadounidense EIG Global Energy Partners ha presentado una oferta no vinculante por el gasoducto de importación de gas natural más grande de Brasil, dijeron tres personas con conocimiento del asunto. Reuters esta semana.

Petroleo Brasileiro SA (PETR4.SA) , como se conoce formalmente a la petrolera estatal de Brasil, puso sus participaciones en el gasoducto TBG de 2.593 kilómetros (1.611 millas), que importa gas de Bolivia, y en el gasoducto TSB del extremo sur de Brasil. venta en diciembre. Las ofertas no vinculantes vencen a finales de abril.

El consorcio se prepara para presentar una oferta vinculante antes de la fecha límite del 5 de julio, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato para discutir asuntos privados. No estaba claro si había ofertas competitivas por los activos, que se espera que alcancen miles de millones de dólares.

Si el consorcio finalmente tiene éxito, marcaría la primera incursión de Enbridge en América del Sur. La empresa con sede en Calgary mueve alrededor del 25% del crudo producido en América del Norte y casi el 20% del gas natural consumido en Estados Unidos, según su sitio web.

Enbridge dijo en un comunicado que no “responde a las especulaciones ni a los rumores del mercado”. Petrobras, EIG y Fluxys no respondieron a las solicitudes de comentarios.

También marcaría un importante paso adelante en el impulso continuo de Petrobras para desinvertir activos no esenciales con el fin de reducir su carga de deuda y agudizar su enfoque en la producción de petróleo en aguas profundas.

Petrobras ya vendió su participación en las unidades de gasoductos TAG y NTS a consorcios liderados por Engie SA (ENGIE.PA) y Brookfield Asset Management Inc (BAMa.TO) , respectivamente.

Petrobras vendió su participación del 90% en TAG por $ 8,6 mil millones en 2019. Sin embargo, TBG y TSB son activos más pequeños, con su capacidad de transporte combinada un poco menos de la mitad que la de TAG, según documentos publicados por Petrobras. Petrobras posee el 51% de TBG y el 25% de TSB.

Si bien Petrobras tenía casi el monopolio del gas natural en Brasil hasta 2015, desde entonces ha estado vendiendo activos, en una medida que trae competencia del sector privado y cambios dramáticos al mercado.

El gas boliviano se ha enfrentado a una competencia cada vez mayor en Brasil por el gas natural licuado (GNL) más barato importado por barco.

TBG, formalmente Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil, administra el lado brasileño del gasoducto conocido como Gasbol. TBG pasa por cinco estados del sur, incluido Sao Paulo, el más rico y poblado.

TSB, formalmente Transportadora Sulbrasileira de Gas, es un activo mucho más pequeño (50 kilómetros) que administra dos gasoductos en Rio Grande do Sul, que limita con Argentina y Uruguay.

Fluxys ya tiene una participación minoritaria en TBG, lo que le da un derecho de tanteo sobre el activo, según las fuentes consultadas por Reuters.

El grupo belga de infraestructura de gas natural anunció en enero que había comprado la participación del 27,5% de EIG en TBG. En ese momento, EIG dijo que la venta eliminó los obstáculos regulatorios a una posible oferta por la participación controladora de Petrobras. 

Las acciones que cotizan en Toronto en Enbridge subieron un 0,8% en la apertura del viernes, antes de reducir sus ganancias para negociar prácticamente sin cambios. Las acciones ordinarias de Petrobras que cotizan en Brasil subieron un 0,6% en las operaciones de la tarde. Las acciones de Fluxys se mantuvieron prácticamente sin cambios en volúmenes reducidos./Fuente: Reuters.

Venta de participaciones en TBG y TSB se encuentran en fase vinculante

Petrobras también dio aclaraciones sobre la noticia de la venta de su participación del 51% en Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG) y del 25% en Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB). Según la empresa, dicho proyecto de desinversión se encuentra en fase vinculante, según se reveló al mercado el 30 de abril.

En la fase anterior del proyecto, la empresa petrolera estatal recibió ofertas no vinculantes, calificando a un cierto número de compradores potenciales para la fase vinculante, que aún está en curso. Esta fase sólo se cerrará con la recepción de ofertas vinculantes previstas para julio de 2021 ”, añade./istoedinheiro.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: