GAS Y PETRÓLEO

Bolivia pierde oportunidades en el escenario más favorable

Brasil enfrenta una crisis de energía por la sequía, y se aventura a retomar el proyecto de importar gas desde Vaca Muerta. Bolivia puede jugar un rol importante como país de paso con sus gasoductos para llevar el gas argentino a Sao Paulo, Brasil, sugiere el analista energético, Francesco Zaratti.

Mientras en Bolivia aún no se descubren nuevas reservas de gas para ampliar los volúmenes que requiere el mercado externo; Brasil y Argentina avanzan en las negociaciones para construir un gasoducto y llevar gas desde Vaca Muerta hasta el país carioca.

En un periodo en que los precios del gas repuntan en el mercado internacional, Bolivia apenas logra cumplir con los compromisos de los tres mercados del gas. La producción de gas de Bolivia tiende a bajar (actualmente estamos en 43 MMmcd) y el primer mercado en ser sacrificado será el argentino y parte del mercado interno. Por tanto, dijo el analista energético, Francesco Zaratti, es difícil poder aumentar la cuota de exportación de gas al Brasil y a corto plazo nos mantendremos en volúmenes del orden de 20 MMmcd.

“A mediano plazo la situación podría mejorar si se tuviera éxitos exploratorios, aspecto que por ahora parece difícil”, afirmó.
En tanto el exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo De La Fuente señaló que la principal ventaja para Brasil, es definitivamente el precio, pues Argentina tiene una producción importante con opción a ampliarse de acuerdo a necesidades del mercado, teniendo una oferta casi ilimitada que se traduce en un precio menor.

Este precio es cercano a los $us 2 el MMBTU, consecuentemente más competitivos, en especial en los mercados de la costa brasileña
“El gas boliviano es más competitivo por la cercanía al mercado de Mato Grosso, empero su capacidad de producción es muy limitada, por un mercados interno creciente y mejores precios para vender al mercado argentino”, dijo La Fuente.

Zaratti añadió que Brasil necesitará mucho gas en los próximos años por dos razones: la expansión de su mercado interno y el respaldo de las hidroeléctricas, en la medida en que este país sufre periódicamente de sequías que afectan la generación hídrica.

“Ese gas, si no puede ser suministrado por Bolivia, solo puede venir de los yacimientos offshore de presal, que son caros; de la compra de LNG, que no es barato, o del gas argentino de Vaca Muerta, posiblemente el más económico de los tres. Bolivia puede jugar un rol como país de paso con sus gasoductos para llevar el gas argentino a Sao Paulo”, sugiere Zaratti.
gasoducto

Hace algunos días el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, anunció que hay “importantes avances” para estudiar la financiación de un gasoducto desde el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, hasta el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Corrientes y Misiones.
“Hubo una importante decisión para que Brasil y Argentina siguieran en dirección hacia un shock de energía barata”, afirmó el ministro luego de reunirse con el canciller argentino, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, en Brasilia.

El proyecto de un gasoducto hacia Brasil con energía más barata recibió un impulso en la reunión ministerial en el Palacio de Itamaraty, ya que los brasileños están buscando alternativas menos costosas para abastecer a su mercado interno, dependiente de hidroeléctricas que están afectadas por la sequías. Los bajos caudales de la cuenca del río Paraná han reducido drásticamente la producción de energía hidroeléctrica y han obligado a las empresas de servicios públicos a recurrir a la generación a gas, lo que ha aumentado la necesidad de importar costosos cargamentos de GNL.
Por otro lado, Argentina comenzó a exportar gas natural en condiciones firmes a Chile.

Desde el inicio de octubre y hasta fines de abril (temporada estival en la que baja la demanda local) estarán abiertas las ventas por hasta 11 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), de las que hasta ahora se vienen entregando 4.2 MMm3/d, según consta en los registros del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El Plan Gas comenzó a dar los resultados que buscaba el Gobierno, frenó la declinación de la inyección y ya comenzó a aumentar en la Cuenca Neuquina, en donde pronto podrían saturarse la capacidad de los gasoductos.

Debido al potencial de Vaca Muerta (que cerró septiembre con otro mes récord: 953 etapas de fractura, índice de alta productividad) y la puesta en marcha del Plan Gas, Argentina puede esquivar los efectos de la crisis energética mundial, que llevaron los precios del gas hasta los 30 dólares por millón de BTU en Europa y Asia.

Vaca Muerta disponible

El exministro de Hidrocarburos y analista energético, Alvaro Ríos afirmó que Brasil ha sufrido una de las peores sequías que lo han obligado a importar grandes cantidades de GNL en el mercado spot, y merced a que no hay mucha exploración y explotación de hidrocarburos en el mundo, porque los fanáticos del cambio climático están frenando estas actividades en todo el planeta, el precio del GNL se ha disparado.

Brasil se está dando cuenta que esta estación de sequía y de periodos largos de desabastecimiento de agua, hacen que su sector eléctrico no tenga predicibilidad, entonces el gas tiene que estar disponible de forma firme y no depender de contratos spot, en este contexto.

Ellos saben que la producción de Bolivia está declinando y no pueden recurrir a nosotros para volúmenes adicionales de los 30 MMMCD, que de aquí a cinco o siete años no se podrán enviar sino 5 o 6 MMMCD porque nuestra capacidad de producción está declinando, apuntó el analista.

Si Brasil logra el financiamiento para construir el gasoducto para llevar gas de Vaca Muerta como lo hizo con el gasoducto Bolivia – Brasil, porque necesitaba el gas, seguro lo va lograr, dijo Ríos a tiempo de recordar el momento de la negociación y llegó una comisión de 30 aviones con brasileros decididos a negociar con Bolivia. Bolivia ha perdido la gravitación de suministro y no poder aumentar volumen, peor aún disminuyendo, entonces Brasil tiene que buscar opciones seguras de gas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: