GAS Y PETRÓLEO

YPFB pretende recuperar 1,5 MMmcd de gas optimizando procesos

Será con la optimización integral de las operaciones del sistema de producción a través de una herramienta de simulación y planificación que permita identificar sistemas ineficientes y mejorar la entrega de gas en volumen y/o energía.

YPFB Corporación, a través de la Vicepresidencia de Operaciones, pretende optimizar de manera integral las operaciones del sistema de producción, procesamiento, transporte y distribución del gas natural en sus sistemas troncales, para recuperar al menos 1,5 MMmcd que se queman en sistemas ineficientes.

El Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Omar Alarcón, dijo que su meta es encontrar la mayor cantidad de puntos donde se está quemando (gas) ineficientemente. “Hemos pronosticado al menos 7 puntos y optimizaremos 50 MMpcd este año, eso significa 1,5 MMmcd que se dejaría de quemar en sistemas ineficientes”, señaló.

El primer paso ya está dado, dijo por su lado, Marco Antonio Parada, de YPFB Andina, con la reciente inauguración del Centro de Control y Monitoreo de Plantas y Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR), ubicado en Santa Cruz, el cual obtiene información en tiempo real de 33 unidades operativas, permitiendo a la estatal controlar y monitorear todas las operaciones que se desarrollan en ellas.

El proyecto consiste en establecer un modelo de simulación integrado offline o gemelo digital (del inglés digital twin) que permita definir las especificaciones como composición, poder calorífico de las corrientes de entrada y de salida y, seleccionar las funciones objetivo de optimización, con el fin de generar y programar los escenarios óptimos del procesamiento en plantas de mitad de camino (middle stream) y en el sistema de transporte y distribución; además de facilitar la labor de la flexibilización operativa y alternativas de revamp orientadas al uso eficiente de la energía.

En resumen, se deberá implementar un Modelo Integrado de Optimización del Sistema de Suministro de Volumen y Energía (MIOSSVE) para la maximización de ingresos por venta de líquidos (GLP/GNL) y gas residual. “El proyecto estará monitoreado y dirigido desde la VPNO a través de un comité permanente de optimización conformando por todas las empresas operadoras de cada una de las áreas operativas del sector; entre ellas, Repsol, Petrobras, Total, YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Transporte, YPFB Transierra y YPFB Refinación”, dijo Alarcón.

Este caso será el más complejo en Latinoamérica según dijo AspenTech, empresa constituida en el partners implementador del proyecto, explicó Parada.

Entre 2015 y 2018 se desarrollaron proyectos aislados de optimización gestionados por YPFB a través de gemelos digitales en los campos San Alberto y San Antonio, y han generado incrementos de hasta un 10% en la producción de gas de esos campos.

“Vamos a cuidar nuestros contratos con Brasil y Argentina, y tratar de manejar el poder calorífico con una optimización integrada, que todos tengan el gas que necesitan para generar mayor volumen”, sostuvo Alarcón, a tiempo de explicar que todos los contratos de venta de gas son “en energía”, es decir poder calorífico.

“Si el contrato de envío a Argentina es 10 MMmcd y se envió 9,5 MMmcd ya estamos cumpliendo, porque tiene el poder calorífico; se reemplaza poder calorífico por volumen”, añadió el vipresidente de la VPNO.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: