GAS Y PETRÓLEO

YPFB moviliza equipo para perforar pozo Mayaya Centro-X1 IE

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) moviliza el equipo que iniciará la perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 I.E. (MYC-X1 IE) a fines de noviembre próximo.

“La etapa de obras civiles, que comprende la construcción de la planchada y campamento, hasta el momento registra un avance físico del 94%, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia hacia el Subandino Norte”, indicó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

El proyecto de investigación estratigráfica está ubicado en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz, en el área Lliquimuni. Tiene como objetivo investigar la estratigrafía de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas.

La trayectoria del pozo será vertical y los objetivos principales son el grupo Retama y Tomachi, formaciones en las que se evaluarán, a una profundidad de 5.500 metros, la columna estratigráfica del área Lliquimuni y el potencial hidrocarburífero. El proyecto es operado por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, brazo operativo de YPFB.

El pozo de investigación estratigráfica forma parte del Plan de Reactivación del Upstream y es resultado de estudios relacionados a: Interpretación sísmica regional y local, adquisición, procesamiento e interpretación de magnetoteluria, información de pozos perforados en la zona, evaluación de formaciones y geología de superficie. Estas actividades aportan información que permiten comprender la geología del subsuelo en la zona.

El equipo de perforación PTX-27, de propiedad de la empresa Petrex S.A., tiene una potencia de 3.000 HP (caballos de fuerza). El taladro incluye el transporte de 202 cargas entre Santa Cruz-Beni-La Paz-Pozo MYC-X1 IE, tramo en el que se recorrerán más de 950 kilómetros.

El traslado del taladro demandará aproximadamente 198 viajes en camiones trailers, cuyo peso aproximado a transportar es de 2.667 toneladas. El equipo partió de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 26 de septiembre. Atravesó localidades como Cotoca, Pailón, San Julián, San Ramón y Guarayos. Tras una pausa en Trinidad, continuó su recorrido por San Ignacio de Moxos, San Borja y Yucumo. En el último tramo atravesará Muyuri, el cruce a Sapecho, el ingreso al camino MYC-X1 y Suapi. Su destino final será la locación del pozo MYC-X1 IE.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: