El conflicto entre Ucrania y Rusia agravó la situación del país, porque los precios de petróleo subieron y por ende incrementó la subvención a los combustibles. Además decayó la producción de gas y los ingresos para el país disminuyeron.
Los expertos y analistas del sector coinciden que este año para el sector de hidrocarburos fue negativo, especialmente por factores externos como el conflicto bélico y a la caída de la producción de gas, implicando una mayor subvención a los combustibles.
De modo que, no hay atenuantes para describir el fracaso del sector hidrocarburos y sus repercusiones en la economía y la seguridad energética.
En el periodo enero a octubre 2022, la importación de combustibles creció, en volumen, en 33% con respecto al mismo periodo de 2021, en tanto que, en valor, aumentó en 140%. Este crecimiento desmesurado del valor de las importaciones es consecuencia de una mayor demanda interna y, principalmente, de un encarecimiento desproporcional del diésel oíl y la gasolina en el mercado internacional, explicó Susana Anaya, analista del sector.
Si se contrasta la importación de combustibles y lubricantes ($us 3.657 millones con la exportación de gas y otros energéticos 2630), resulta una balanza comercial energética con un déficit igual a 1.027 millones de dólares.
Esta situación es inédita en más de dos décadas de registro de estas cuentas y contrasta con los superávits registrados en los años de auge de las exportaciones de gas. Por ejemplo, en 2014, el superávit fue de $us 5.459 millones.
A la inversa, menos producción de gas natural implica menores volúmenes de exportación. En volumen, las exportaciones entre enero y octubre del presente año cayeron en 18% respecto a similar periodo de 2021.
2022: El plan de exploración de pozos
Para el 2022 la promesa fue la exploración, pero no se ha tenido la cantidad de pozos en perforación necesaria para conseguir objetivos. El Ministro de Hidrocarburos anunció 15 proyectos para el 2022 y 23 para el 2023. Los pozos de este año son:
Margarita 10, Curiche X1012 y 1013, Boquerón, Norte BD, San Ignacio X1, Palacios 3, San Ignacio 2D, Pozo Enconada 6, Chaco Este 4, Humberto Suarez 10, Puerto Palos 2, Chaco Este X5D ST, Los Cusis 4. Boquerón Norte 12D. Florida 3, Patujusal 7.
Esto se informó entre pozos de exploración, desarrollo e Intervención.
En otros países de la región solo hablando de pozos exploratorios se están perforando en un mínimo de 50 pozos anuales, así es que se logran éxitos tangibles, con la exploración masiva, ya que la exploración conlleva alto riesgo y una estadística mundial de éxito, que lamentablemente en Bolivia se encuentra por debajo de la media de éxito.
Los expertos opinan