GAS Y PETRÓLEO

La planta de urea tiene un avance del 85%

Al momento son alrededor de 200 personas que trabajan para reactivar la producción de la planta.

El plan de diagnóstico, reparación y puesta en funcionamiento de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) tiene un 85% de avance, por lo que se prevé el reinicio de operaciones para el próximo mes de junio, según informó el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya.

Se tienen, a la fecha, todos los contratos para la adquisición de insumos y materiales para el inicio de operaciones de la PAU y para la comercialización de la urea, como también, todo lo necesario para reiniciar la producción. Asimismo, al momento se ha contratado a cerca de 200 personas que ya trabajan en la Planta.

Se contará con la presencia de expertos internacionales de India y Rusia para el comisionado y arranque de la planta con el propósito de que se realice en óptimas condiciones.

Asimismo, la estatal petrolera confirmó que los productores locales manifestaron la intención de compra de urea por más de 20.000 toneladas que se podrán comercializar a partir del segundo semestre de esta gestión.

Empresas de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay están interesadas en comprar hasta 1,4 millones de toneladas de urea, una vez que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) vuelva a operar. No son las únicas, también se suman empresas de otros continentes, que evalúan adquirir este fertilizante. Su exportación significa más divisas para el Estado boliviano.

Zelaya agregó que “la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea representa un gran aporte a la economía del país” y destacó que hoy en día, los productores se ven afectados por el alza de los precios de la urea en el mercado internacional, lo que ha ocasionado el incremento del precio de la urea importada en el mercado interno en el orden de los 600 dólares por tonelada. El saco de urea importada actualmente oscila entre los 230 y 250 bolivianos y cuando YPFB comercializaba urea en el distrito comercial oriente hasta el 2019, el saco de 50 kilos costaba alrededor 150 bolivianos.

YPFB, en coordinación con socios productores e instituciones, una vez que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo entre en etapa de producción, implementarán 102 parcelas demostrativas, distribuidas en 40 hectáreas en los 9 departamentos del país. Estas parcelas demostrarán a los productores nacionales los beneficios y ventajas del uso de la urea como fertilizante en cultivos de maíz, arroz, sorgo, caña de azúcar, trigo, girasol, frutas, hortalizas y pasturas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: