MINERÍA
Tendencia

EL GOBIERNO HABLA DE UNA “NUEVA MINERÍA” CON EL LITIO

EL GOBIERNO HABLA DE UNA “NUEVA MINERÍA” CON EL LITIO

La sociedad boliviano alemana firmada el miércoles en Berlín para la fabricación de baterías de litio con los auspicios del mayor yacimiento del metal no pesado del planeta en el Salar de Uyuni, sudoeste de Bolivia, permitirá establecer “la cadena del valor” de ese mercado en Europa, dijo el representante de la empresa ACI Systems , de Alemania, Wolfgang Schmutz.

“Para Alemania, el litio está vinculado estrechamente con el tema de baterías, para (fabricar) movilidades para Wurttemberg. Depende mucho de este (salto) tecnológico el futuro de la cadena del valor en Alemania y Europa”, afirmó Shumutz en declaraciones a la ABI.

Se trata de un joint venture alcanzado por la Empresa Pública Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y ACI Sytems, cuya partida de bautizo se expidió en la histórica capital de Alemania.

Siete años después de la puesta en marcha de una planta piloto o el más ambicioso proyecto estatal de Bolivia para industrializar las salmueras del Salar de Uyuni, que contienen bajo la costra salina de 10.000 km2 en medio de los Andes sudamericanos, el 70% de la reserva mundial, la ministro de Economía, Trabajo y Vivienda del Estado de Baden-Wurtemberg, Nicole Hoffmeister-Kraut, y el ministro Federal de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, hablaron de lo auspicioso del Joint Venture.

“Tenemos un interés común en el ámbito de la globalización trabajar juntos y, por ello, me alegra que también el Gobierno boliviano, tenga éxitos tan impresionantes en relación al crecimiento económico. Creemos que Alemania es un socio confiable  y yo  solo puedo respaldar eso”, dijo el ministro alemán.

Altmaier destacó los logros alcanzados por Bolivia en el ámbito económico y consideró al país andino amazónico como socio estratégico, al referencia a los desempeños de la economía boliviana que en 2018, por sexta gestión consecutiva, liderará las comparaciones de América Latina, según estimaciones coincidentes de organismos de financiamiento multilateral.

En la misma corriente de convicción, la ministro Hoffmeister-Kraut calificó de “buena” e “importasnte” la firma de este Joint Venture.

“El Join Venture, firmado entre YLB y ACISA EM, así como la nueva firma de la empresa ACISA EM y YLB, es muy importante para nuestras naciones. Para Alemania, el litio está vinculado estrechamente con el tema de baterías para las movilidades para Wurttemberg, como lugar de empresas importantes del automovilismo y también de muchas pequeñas empresas suministradoras. Depende mucho de este cambio tecnológico el futuro de la cadena del valor agregado en Alemania y Europa”, agregó la autoridad del país europeo.

A su vez Schmutz adelantó que  en la misión y visión de la sociedad boliviano alemán se inscribe un predicamento social, en la perspectiva de la preservación del medio ambiente, la sostenibilidad y la justicia.

“Ha llegado el tiempo de transformar a todos los participantes en vencedores y eso vamos a comprobar desde el inicio. Por ejemplo, está previsto que una parte de los beneficios será destinada a una fundación social, que tiene como tarea la capacitación y formación de jóvenes en Bolivia.  Este tema es personalmente muy importante para mí. Vamos a caminar nuevos caminos, sí, Bolivia va a caminar nuevos caminos junto con nosotros”, subrayó.

Bolivia y Alemania fabricarán baterías de litio para la creciente industria mundial del automóvil en Europa que apuesta desde hace al menos un lustro en la fabricación de coches movidos a electricidad lo que permitirá la supresión paulatina de las energías de origen fósil.

Argentina, Perú, Chile y Estados Unidos, en ese orden de relación, completan la lista delos países que explotan litio en el mundo.

El consorcio estatal privado de Bolivia y Alemania venía a reafirmar el estado de seguridad que se otorga a la inversión extranjera en el país sudamericano donde las más importantes petroleras del mundo producen el gas y sus derivados que consumen Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay.

El ministro boliviano de Energías, Rafael Alarcón, que acompañó al canciller Diego Pary y al gerente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro; a la firma de la sociedad en la capital germana, anunció una “nueva era para la minería en Bolivia”.

De vocación minera desde el siglo XVI, Bolivia, que viene de industrializar sus hidrocarburos tras 180 años de extractivismo secante, daba así el salto a la industrialización del litio con la instalación de plantas substanciadas por la sociedad de mención en su territorio.

“Hoy estamos comenzando una nueva era en la minería en Bolivia, porque estamos trabajando para ser socios, no para entregar nuestros recursos naturales; sino para ser socios con ACISA-E.M., de tal manera, que se pueda lograr la industrialización en nuestro país”, reseñó la autoridad boliviana.

(ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: