GAS Y PETRÓLEO

YPFB prevé el remplazo de diésel por GNL en el transporte pesado y público

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos anunció que realiza una serie de pruebas para reemplazar a corto plazo el consumo de diésel por Gas Natural Licuado (GNL) en el transporte pesado y el sector público del parque automotor, cuya demanda será cubierta por la Planta de GNL ubicada en Río Grande, Santa Cruz, dijo este miércoles el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.

“Para ello se trabaja de forma conjunta entre el Ministerio de Hidrocarburos y la entidad de conversión  para que podamos tener en los próximos años vehículos del trasporte público y transporte pesado que puedan utilizar gas natural pero en forma de GNL, es un proyecto muy ambicioso para nosotros que va a tener un impacto directo sobre la importación y la economía del transporte nacional”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.

Barriga agregó que “en los próximos meses vamos a tener unidades desplazándose en el país que funcionarán a GNL y eso hace sinergia con nuestro proyecto de industrialización porque hoy tenemos nuestra planta de GNL que tiene una capacidad que puede abastecer a este nuevo segmento. Buscamos reemplazar, con la utilización de un componente vegetal, el consumo de diésel, sino que también buscamos reemplazar el consumo de diésel  con la utilización de GNL”.

PARQUE AUTOMOTOR

La política de masificación del uso del gas natural no solamente establece favorecer al sector industrial, comercial y doméstico, sino al parque automotor del país, que hoy superan las 350 mil unidades.

“Ese se ha convertido para nosotros en un segmento que de acuerdo a la proyección, los próximos años, va a tener un consumo que va a superar el año 2025 los 4.5 millones de metros cúbicos día de consumo en el mercado interno. Ese proyecto busca reemplazar una parte de los combustibles en especial la gasolina y nuestro segundo proyecto relacionado al parque automotor, busca reemplazar una parte del consumo de diésel oíl”, agregó Óscar Barriga, presidente ejecutivo de YPFB.

Actualmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, comercializa en el país la gasolina especial, diésel, GNV, gasolina Súper Etanol 92, próximamente se incorporará al mercado interno la súper 97 y se incursionará en la producción de biodiesel. La estatal petrolera busca introducir al mercado interno un combustible acorde a las especificaciones de las marcas de vehículos.

De acuerdo a proyecciones de organismos autorizados del parque automotor, se estima que el número de motorizados en Bolivia suba de 1.5 millones a aproximadamente 2.5 millones hasta el año 2025.

(AN-YPFB)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: