GAS Y PETRÓLEO

Gobierno asegura que a Oruro ingresaron más de $us 1.000 millones de renta petrolera

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, a tiempo de felicitar al departamento de Oruro por su efeméride, destacó que en los últimos 13 años recibió históricos ingresos económicos por concepto de hidrocarburos. “El pueblo hermano de Oruro durante el periodo comprendido entre 2006 y 2018 recibió importantes recursos económicos por renta petrolera que ascienden a los más de $us1.000 millones, que fueron invertidos en caminos, escuelas, hospitales, postas sanitarias, nueva infraestructura y equipamiento en la universidad, campos deportivos, bonos sociales y otros”.

Sánchez en vísperas a la celebración departamental también afirmó que uno de los principales factores que impulsa el desarrollo económico de la región es la inversión. “En el periodo comprendido entre los años 2006 y 2018,  el sector hidrocarburos inyectó al departamento de Oruro más de $us 130 millones de inversión, ingresos que permitieron impulsar las diferentes actividades de la cadena de hidrocarburos en el departamento”.

La autoridad se refirió en ese marco,  al mejoramiento del servicio que se ofrece a los usuarios orureños con tres proyectos importantes:  la ampliación de la capacidad de almacenaje de diésel y gasolina en la planta de Oruro, “para ese objetivo se está construyendo un tanque adicional para diésel oil de 4 millones de litros y otro tanque de gasolina de 3 millones de litros. Asimismo, se trabaja en el mejoramiento del sistema contra incendio de la planta, para lo cual se construye otro tanque de 2 millones de litros”.  También se trabaja en la remodelación de la planta de engarrafado de GLP, y actualmente se encuentra en proceso de equipamiento, a fin de brindar un mejor servicio de abastecimiento de este combustible a la población orureña.

Asimismo, se desarrolló la construcción de una planta para Suministro de Gasolina de Aviación, obra concluida que permite el abastecimiento en el aeropuerto de, brindando un mejor servicio a los usuarios. La planta se encuentra en pleno funcionamiento.

El gobierno realiza actividades exploratorias en el departamento de  Oruro, las cuales se constituyen en el primer eslabón de la cadena de hidrocarburos. En el departamento de Oruro, se llevaron a cabo el proyecto denominado Adquisición Integral Aerogravimétrica- Aeromagnetométrica en la Cuenca del Altiplano, que consiste en la prospección vía aérea, una novedosa forma de exploración mediante una aeronave que utiliza tecnología SFD, que se caracteriza por no ser invasiva a los suelos, tecnología empleada por la estatal petrolera YPFB en innovadoras operaciones exploratorias aéreas para adquirir datos en el departamento de Oruro y el territorio nacional. “Este proyecto ya fue concluido y se pudo determinar las características geológicas de ciertas zonas, lo que permitirá la identificación de áreas con potencial hidrocarburifero en el departamento de Oruro”, señaló Sánchez.

Por otro lado, sostuvo que cerca de 67.000 familias orureñas disfrutan de la seguridad, comodidad y ahorro del gas domiciliario, que es parte de la política “Gas primero para los bolivianos”. “Entre el 2006 y el 2018 se realizaron el 94 % de las instalaciones entre convencionales y virtuales, mientras que en periodos anteriores solo se realizaron 4.000 instalaciones, que representan el 6 % del total de conexiones.  “Los vecinos orureños antes del 2006, debían despertar en la madrugada y hacer largas filas esperando la llegada del camión distribuidor; este afán involucraba a las amas de casa, los abuelos, inclusive a los niños. Ahora, con una Bolivia renovada que recuperó su soberanía, dando prioridad a los bolivianos, el gobierno trabaja para dar una cobertura total de gas domiciliario en el departamento de Oruro, con comodidad y seguridad en el servicio”.

La autoridad informó que la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), desde su creación, el año 2010, hasta la gestión 2018 realizó un importante trabajo de contribución al cuidado del medio ambiente, habiendo convertido 10.000 vehículos a GNV en el departamento de Oruro, beneficio que permite un ahorro para los transportistas, por ser el combustible más económico y también seguro.

Para garantizar la seguridad a los transportistas y usuarios la Entidad también trabaja con el programa de recalificaciones y mantenimiento de cilindros convertidos a GNV, realizó hasta el 2018 trabajos de recalificación de cilindros y mantenimiento de equipos de conversión, llegando a más de 1.800 vehículos. Cabe destacar que el trabajo de conversión y recalificación de cilindros que realiza la EEC–GNV es completamente gratuito, no teniendo costo alguno para los usuarios. “El GNV cumple con las exigentes normas de seguridad internacionales, tanto para la instalación de kits de conversión, como para el reabastecimiento de combustible.  Como ventaja adicional, los vehículos conservan una condición dual y así operan indistintamente con gasolina o GNV”.

“Son 238 años que cumple Oruro, rendimos nuestro homenaje a este gran pueblo con trabajo y con obras que van a mejorar la calidad de vida de los orureños”, concluyó Sánchez.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: