ELECTRICIDAD

ENDE asegura que pasa por “uno de sus mejores momentos” en su 57 aniversario

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) cumplió, el pasado 9 de febrero, 57 años de fundación, celebración que se da “en uno de sus mejores momentos, nunca antes visto en su historia, con el desarrollo de infraestructura, crecimiento de cobertura y en mejoramiento de la calidad del servicio eléctrico en el país”, destacó la estatal en una reseña publicada en su portal digital.

ENDE, fue creada mediante Decreto Supremo N° 5999 de 9 de febrero de 1962, por la Corporación Boliviana de Fomento. A través de la Ley No 1544 de Capitalización, de 21 de marzo de 1994, se inició una ola de privatización en Bolivia dirigida a reducir la participación del Estado en la economía del país. Como consecuencia de las políticas de capitalización, durante varios años Bolivia experimento un fuerte estancamiento en el desarrollo de infraestructura, cobertura y mejoras en la calidad de servicio eléctrico en el país.

“Las empresas privadas que debían invertir recursos en el desarrollo de la industria, no lo hicieron o lo hicieron muy por debajo de lo esperado. Por esta razón, el presidente Evo Morales Ayma, mediante ENDE decide revertir los bajos indicadores de cobertura y consumo de energía, fijando como objetivo la consolidación de un sector eléctrico eficiente que cuente con infraestructura capaz de satisfacer la demanda interna y alcance una cobertura de 100%”, resalta el texto recordatorio.

En 2008, ENDE se refunda y deja de ser una empresa residual para convertirse en una gran corporación. En 2010, con la nacionalización de las empresas estratégicas para la generación, transporte y distribución de electricidad, inicia un periodo de fortalecimiento que ha logrado resultados que denotan que el país vive una revolución energética.

Actualmente la cobertura de servicio eléctrico es del 93%, la oferta de energía es de 2.300 MW y ocho de nueve departamentos son parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Los excedentes de generación permiten avanzar en las negociaciones para la exportación de electricidad.

(Con información de ende.bo)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: