GAS Y PETRÓLEO

Boyuy: Gobierno ve éxito pero sin producción

El pasado 22 de marzo, el presidente Evo Morales, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, inspeccionaron el pozo Boyuy X2 donde se anunció que el pozo se constituye en un éxito exploratorio, porque permitió realizar el hallazgo de gas, dentro de un reservorio profundo en la Formación Huamampampa Kïpe en el área Caipipendi.

El anuncio se dio un día después de que se hubiera filtrado un supuesto informe técnico sobre las probabilidades negativas de la producción del pozo a raíz de una implosión, que provocó una caída de la presión, sumado a esto la baja permeabilidad del reservorio. El analista y ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, confirmó los rumores en el programa Frecuencia Negocios, que la Casa Editora Energy Press emite por Radio Fides.

De acuerdo con Ríos, los informes -no oficiales- dan cuenta que el pozo está produciendo gas con mucha agua, debido a la baja permeabilidad, pero no es comercialmente viable. “A esa profundidad necesitamos por lo menos producir 1,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), porque si no, no cierra la ecuación”, dijo al lamentar que el Gobierno, en el acto realizado el 22 de marzo, no haya brindado datos sobre la producción.

La mencionada fecha, el ministro de Hidrocarburos felicitó al equipo técnico boliviano, que “rompió” todos los paradigmas en la actividad exploratoria. “Hoy estamos seguros de la existencia de un mar de gas, que existe en las profundidades del subandino Sur que abarca Tarija y Santa Cruz”.

“Si no hubiera sido un éxito Boyuy X2, no estaríamos haciendo una prueba de producción. Señores hemos encontrado el nuevo reservorio Huamampampa Kipe, un hallazgo, el más importante de décadas. Este pozo nos da la seguridad de que existe nuevos reservorios al Norte (Boyuy – MGT) y al Sur (Iñiguazu)”, señaló.

Asimismo, dijo que se tiene planificado encontrar pozos profundos a corto plazo en Boyuy y Margarita, para determinar la magnitud del descubrimiento, este gran pozo da la viabilidad de perforar el pozo Iñiguazu, por lo que en esa jornada se protocolizó el contrato de servicios petroleros de Iñiguazu, donde YPFB Chaco, Andina, Repsol, Shell, PAE invertirán $us 900 Millones. “Estimamos que los recursos hidrocarburíferos alcanzarán los 1.8 TCF”, añadió la autoridad, al destacar que “2019 es el año de la exploración”, con la perforación de 26 pozos en 23 áreas.

Opinión

«Yo he sido optimista por Boyuy»

Álvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos y analista energético

Yo he sido optimista por Boyuy cuando se llegó a la formación Huamampampa, hace como tres meses más o menos. Yo dije: “aquí podemos tener un buena producción de gas o de nuevas reservas, o mejor producción en la exploración del pozo”.

Cuando vemos que el gobierno se traslada a Boyuy y no nos da datos exactos de cuánto está produciendo el pozo, porque puede producir una pequeña cantidad de gas y eso no es comercialmente viable, a esa profundidad deberíamos poder producir 1,5 millones de metros cúbicos diarios (de gas) por pozo.

Lo que se tiene que pedir a las autoridades y a YPFB es que nos digan claramente cuál es la producción que tiene ese pozo. Que no nos digan que han llegado a 8 mil metros por que de eso no vivimos. Por eso hay que perforar varios pozos exploratorios para que algunos salgan exitosos y otros puedan darnos secos, como es natural en esta industria.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: