GAS Y PETRÓLEO

En enero y marzo, se envió gas a Brasil por debajo del mínimo

En enero y marzo de este año, Bolivia entregó menores volúmenes de gas natural al mercado de Brasil, con lo cual se  arriesga  a ser sancionada otra vez como  en 2018 cuando fue  penalizada  por incumplir el contrato de compra-venta del energético.

De acuerdo con el reporte elaborado por la Gobernación de Santa Cruz, en el primer mes de este año Bolivia exportó un promedio de 16,96 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

 En febrero se envió  24,5 MMmcd y el mes anterior nuevamente hubo un descenso a  12,96 MMmcd (ver gráfica).

El contrato  Gas Supply Agreement (GSA) suscrito con Brasil en 1996 y  que vence este año, establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd de gas y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd.  Si se incluye el gas combustible de 1,5 MMmcd, se debe enviar 31,5 MMmcd.

La pasada semana se conoció que Petrobras impuso una multa  a Bolivia debido a que durante algunos meses del anterior año YPFB sólo envió 22,6 MMmcd, cuando la demanda fue de 26 MMmcd.

La estatal petrolera ratificó  la sanción económica, aunque no precisó el monto, y dijo que  será cancelada por la operadora Petrobras Bolivia, que es proveedora  del combustible, la cual   suscribió en 2006 un acuerdo de cumplimiento  de entrega.

Victor Hugo Áñez, representante de la Gobernación de Santa Cruz en el directorio de YPFB, afirmó que tras solicitar un informe de por qué los volúmenes entregados eran bajos, en la estatal le respondieron que se debía por temas de nominación y no por capacidad de producción.

“Tengo entendido que no es por falta de capacidad de parte de YPFB, sino un descenso de las nominaciones de parte de los mercados.  Decir en este momento que posiblemente vamos a tener una multa, es una probabilidad, ya que si Brasil y Argentina vuelven a requerir al máximo, seguramente sí se podría dar, porque Bolivia no tiene la capacidad de cumplir los máximos requerimientos”, explicó.

Según Áñez, en  YPFB no le aclararon  por qué los requerimientos de gas disminuyeron desde Brasil.

 Añadió que preocupa  la entrega de menores volúmenes a los mercados, debido a que eso afecta a las  gobernaciones, alcaldías y universidades, porque implica menores recursos para   poder atender  proyectos programados.


El experto Francesco Zaratti  opinó que las entregas realizadas durante los primeros meses dan cuenta  que Bolivia sigue “mal”  en la  producción de gas.

  “En cuanto a la multa, entiendo que se liquida sobre los promedios anuales, no mensuales. Hay que ver qué pasa en los siguientes meses, pero sin duda vamos mal, con las obvias repercusiones negativas  sobre los ingresos que se perciben por regalías, IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y combustibles líquidos”, sostuvo Zaratti.

En criterio del analista José Padilla, Bolivia no tiene el suficiente gas para cumplir con los volúmenes de entrega, establecidos en un contrato,  y eso ocasiona que le fijen  multas.

Para no tener el mismo problema con Argentina, recordó que, en febrero pasado ambos países firmaron una cuarta adenda, en la que se establece que se  baja el volumen de exportación y se aumenta en un  15% el precio de venta en la época de invierno.

Advirtió que  la producción de hidrocarburos cayó en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, donde los campos tuvieron una sobreproducción para poder cubrir los cupos de los mercados.

Los  ajustes

  • Cambios La pasada semana el presidente de YPFB, Óscar Barriga, recordó que el contrato de provisión de gas natural al Brasil fue suscrito en 1996, en el cual Petrobras Brasil tiene una flexibilidad de hasta 11 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd); es decir,  puede pedir entre 19 MMmcd y 31 MMmcd.
  • Cumplimiento  Sin embargo, observó que,  cuando Brasil incumple los volúmenes de nominación mínima, no existe una penalidad significativa. “Prueba de ello es que actualmente Brasil está nominando 12 MMmcd, un volumen que está por debajo de su obligación contractual sin sanciones contra ellos”, afirmó la semana pasada en un comunicado.

(Página Siete)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: