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Argentina le pagará a Bolivia con un avión Pampa III si vende más gas del acordado

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo la oferta oficial a su par Evo Morales, de entregarle un avión IA 63 Pampa III a cambio de que Bolivia no reduzca el volumen de gas que importa la Argentina en los meses de mayor demanda (mayo a setiembre). El presidente boliviano indicó que enviará, al vecino país, un equipo de pilotos bolivianos y expertos en aviación, para analizar la propuesta.

En febrero ambos países suscribieron una adenda al contrato vigente hasta el 2026 y se estableció un esquema diferente de precios y cantidades, con mayor estacionalidad en las entregas para este año y el próximo. Argentina ahorrará US$460 millones en ese período.

El acuerdo implica la entrega de un avión Pampa III fabricado en Fadea ante un sobrecumplimiento del contrato en 45 millones de metros cúbicos durante los cinco meses de mayor demanda.

El precio del avión está en el rango de los US$12 millones y, según confirmaron fuentes de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) a LA NACION, se está en condiciones de entregarlo en un plazo de tiempo “razonable”. Hoy en Córdoba hay tres en producción para la Fuerza Aérea Argentina y un cuarto en condiciones de finalizarse en el corto plazo.

El año pasado se entregaron tres Pampa III, después de 10 años sin proveer aviones nuevos; están en la VI Brigada Aérea de la FAA ubicada en Tandil . Los tres en línea de producción fueron acordados en julio; la versión incrementó la cantidad de componentes nacionales, llevándola de un dos por ciento a un 12%.

Además del paso concreto que hay con Bolivia, el Ministerio de Defensa tiene negociaciones abiertas con varios países de la región, como Guatemala, Paraguay y México . Desde el área de Oscar Aguad insisten en que es un avión “de gran performance y excelente relación costo/beneficio por su aerodinámica, versatilidad, performance demostrada en vuelo por más de 30 años, aviónica de avanzada y bajo costo operativo y de mantenimiento”.

Respecto del acuerdo con Bolivia, desde Fadea subrayan que genera “ingresos genuinos y empleos” para el sector aeronáutico y fomenta un vínculo a largo plazo, en el que la Argentina “también tendrá ingresos vinculados al mantenimiento de la aeronave y servicios relacionados”.

(Con información de La Nación)

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