ACTUALIDAD

Corea del Sur aspira a liderar el futuro de la movilidad sostenible

Corea del Sur presentó ambiciosos planes para tratar de convertirse en uno de los líderes en el mercado automovilístico del futuro. Para ello, concentrará su inversión en vehículos eléctricos, coches autónomos e incluso autos voladores.

El país asiático es, relativamente, un recién llegado en la industria del automóvil con motor de combustión. Actualmente ocupa el séptimo lugar en el mercado mundial del automóvil, gracias a su estrategia de seguimiento y asimilación.

A pesar de los avances alcanzados ha habido preocupaciones de que Corea del Sur se esté quedando atrás de otros países industrializados en el desarrollo de vehículos futuros ecológicos, incluidos los automóviles autónomos.

Sin embargo, el gobierno de Seúl ha anunciado una serie de iniciativas. Su puesta en marcha supondría una toma de liderazgo en el competitivo mercado automovilístico del futuro.

Una meta ambiciosa

En un reciente discurso, durante un evento en el centro de investigación de Hyundai Motor en Hwaseong, provincia de Gyeonggi, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que ese país se convertirá en el líder mundial en el mercado automovilístico del futuro. Destacó que esa meta podría ser alcanzada en 2030.

“Los vehículos eléctricos y alimentados con hidrógeno representarán el 33 por ciento de todos los vehículos vendidos en Corea en 2030, en comparación con el 2.6 por ciento en 2019. Corea tendrá una participación del 10 por ciento en el futuro mercado mundial de automóviles “, dijo Moon.

El mandatario aseguró que las empresas coreanas invertirán 60 billones de wones (46 mil millones de euros) durante la próxima década en nuevas tecnologías del transporte.

El gobierno gastará 2,2 billones de wones (1.700 millones de euros) para ayudar a desarrollar tecnología relacionada y sentar las bases para la infraestructura necesaria para cosas como los vehículos de conducción autónoma, dijo.

La comercialización de vehículos totalmente autónomos ocurrirá para 2027, o tres años antes de lo planeado, dijo.

El presidente Moon está apostando a que las inversiones crearán empleos y estimularán a su economía. Ésta es altamente dependiente de las exportaciones. Por ello, ha sido una de las más afectadas por las tensiones comerciales mundiales. En este sentido, el Banco de Corea advirtió este mes que será difícil alcanzar el 2,2 por ciento de crecimiento este año.

Moon también predijo que los vehículos eléctricos y alimentados con hidrógeno representarán el 33 por ciento de los automóviles vendidos en 2030. Se trata de un crecimiento importante, ya que actualmente este segmento representa el 2,6 por ciento del mercado.

Programa de subisidios

Para promover las ventas de estos vehículos, el gobierno de Corea del Sur considerará extender los subsidios a los compradores. También se ha planteado reducir los precios del hidrógeno a la mitad para 2030 desde los niveles actuales. Así fue anunciado a través de una declaración del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, en conjunto con  otros ministerios.

Así mismo, el gobierno alentará a los operadores de autobuses y camiones a cambiar a vehículos eléctricos y de combustible de hidrógeno.

Aumentará la cantidad de estaciones de carga de vehículos eléctricos a 15.000 puntos para 2030. Esta cifra prácticamente triplica el actual número de 5.427. Mientras, la cantidad de puntos de reabastecimiento de hidrógeno aumentará de 31 a 660, según el comunicado.

Para la conducción autónoma, el gobierno planea establecer regulaciones para 2024. Estas normas permitirán a los vehículos autónomos operar en carreteras locales, con diversos grados de supervisión del conductor.

Corea del Sur también estudia establecer un sistema de rutas y reglas de seguridad para 2023, con el objetivo de comenzar los servicios de vehículos aéreos personales a partir de 2025, dijo el presidente Moon.

Una ventana de oportunidad

Corea del Sur tiene una buena oportunidad de liderar la industria del automóvil sin conductor. Ello será posible si su rápida red móvil se combina con tecnología de primer nivel en los sectores de baterías, fabricación de chips y tecnología de la información.

De acuerdo a los analistas, la pregunta es si el gobierno puede preparar un marco regulatorio y legal para reforzar las fortalezas de Corea. Sería casi imposible realizar la innovación a menos que las regulaciones engorrosas que obstaculizan el progreso de los automóviles autónomos se eliminen lo antes posible.

Dados los rápidos movimientos en la futura industria automotriz de sus rivales, como Alemania y Japón, Corea parece no tener mucho tiempo.

Para sobrevivir a la dura competencia es esencial desarrollar tecnología.

También es indispensable establecer un marco institucional e infraestructura a través de una estrecha cooperación público-privada y colaboración entre ministerios.

Hyundai se suma a los esfuerzos gubernamentales

En línea con el plan del gobierno de cara al mercado automovilístico del futuro, Hyundai Motor Group ha dicho que planea invertir 41 billones de wones (31 mil millones de euros) para 2025 en vehículos autónomos y en algunos autos que se lanzarán para 2021. También planea tener una línea de 23 vehículos eléctricos para 2025.

El mes pasado, Hyundai acordó formar una empresa conjunta de conducción autónoma con Aptiv. La nueva compañía para desarrollar la tecnología necesaria para poner los robotaxis en el camino para 2022.

También ha establecido una nueva división de movilidad aérea urbana para crear productos inteligentes dentro de la industria de la aviación.

Llama la atención al anunciar que comercializará vehículos de conducción totalmente autónoma para 2027, tres años antes de lo previsto.

(Energía 16)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: