GAS Y PETRÓLEO

Mercados de Brasil demandarán 35 MMmcd de gas natural de Bolivia

La nueva política de Brasil, que permite al empresariado privado la comercialización y distribución de gas en ese país, es la oportunidad de Bolivia para vender mayores volúmenes de gas al vecino país. “Actualmente está vigente el contrato con la estatal Petrobras para entregar un máximo de 30.08 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un mínimo de 24 MMmcd, que Brasil tiene el deber de retirar. Los negocios que tenemos con los mercados privados de Brasil que están constituidos por Petrobras y las empresas privadas, apuntan volúmenes de alrededor de 35 MMmcd. Una gran oportunidad para Bolivia”, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este domingo.

La estatal boliviana YPFB negocia ´la venta de gas natural con nuevos mercados de Brasil; por ejemplo, la venta de 10 MMmcd de gas con cinco empresas distribuidoras de Brasil; adicionalmente se negocia el cierre del contrato de venta con el grupo inversor del proyecto Termofrontera de Brasil; asimismo se venderán 4.4 Mmmcd, acuerdos concluidos con las empresas Acron y Ambar que operan en Brasil, según explicó la autoridad.

El cambio de política en Brasil que elimina el monopolio de Petrobras, da paso a tres competidores: los operadores de Brasil, el Gas Natural Licuado (GNL) y Bolivia. “Bolivia entra en esta competencia por tener el costo de producción más bajo e infraestructura en ductos amortizada. Petrobras sólo va a consumir lo que necesitan sus diferentes instalaciones pero en el resto del mercado de Brasil, YPFB tendrá una gran participación”, dijo el ministro.

Sánchez aseguró que las actuales reservas de hidrocarburos existentes en Bolivia que son 10.7 trillones de pies cúbicos (TCF) más los 15 TCF que se estima certificar el 2025 son la garantía de la venta de más volúmenes de gas los próximos años y por largo plazo. “El plan exploratorio que estamos llevando adelante nos da la certeza de que las reservas irán en ascenso: repondremos lo consumido e incrementaremos las reservas”.

Sobre este último tema, señaló que entre el año 2006 y 2017 fueron consumidos 8.1 TCF. La certificación dada a conocer el año pasado “debería haber establecido alrededor de 2 TCF si es que no se hubiera trabajado en la actividad exploratoria, si no hubiéramos invertido, si no hubiéramos encontrado reservorios en los campos. Pero la certificación indica 10.7 TCF. Estas reservas nos dan la capacidad de cumplir con el mercado argentino, el mercado brasileño por 14 años más, de cumplir con el mercado interno por 17 ó 18 años y tenemos un saldo para negociar nuevos mercado».

Sánchez cuestionó que el senador y actual candidato a la presidencia, Óscar Ortiz, busque desprestigiar el trabajo serio de una empresa acreditada, sustentado en documento “que falta a la seriedad y el respeto que se merece la sociedad pues ni siquiera da a conocer la empresa o los nombres de los técnicos que observan el informe de Sproule. Una total informalidad por parte de Ortiz”.

Sánchez recordó al senador que Sprolue es la misma empresa que delimitó el campo Incahuasi y estableció su ubicación en territorio cruceño, lo que permite más desarrollo para ese departamento. “Es poco boliviano y también poco cruceño porque al poner en duda el profesionalismo de Sproule también pone en duda el informe de límites del campo Incahuasi, lo que abre nuevamente una confrontación entre bolivianos”.

En este sentido, Sánchez dio a conocer los logros del actual gobierno en el departamento de Santa Cruz. La renta petrolera de Santa Cruz en el periodo 2006 – 2018 fue de $us 3.000 millones, es decir 8 veces mayor a la generada entre 1993 – 2005, $us359 millones, “lo que demuestra que estamos haciendo las cosas bien y vamos por buen camino”. Las inversiones en la cadena de hidrocarburos de este departamento en los últimos 13 años fue de $us5.000 millones. El parque auto motor de Santa Cruz tiene 100.000 vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular. 800.000 cruceños se benefician con el gas domiciliario.

“Seguiremos trabajando en esa línea, tenemos el apoyo del pueblo boliviano y cruceño porque entregamos resultados, cumplimos promesas y demostramos que estamos trabajando por el desarrollo del país”, aseguró.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios