ACTUALIDADMINERÍA

Vicepresidente fija cuatro nuevos retos para seguir con el «éxito país»

El vicepresidente Álvaro García Linera rindió el martes homenaje a los 194 años de la Independencia de Bolivia, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la ciudad de Trinidad, sesión en la que describió las seis variables del algoritmo que llevó el país al éxito en los últimos años y enumeró cuatro nuevos retos para seguir sembrando el bienestar de los bolivianos.

A su juicio, Bolivia debe completar la «gran etapa» de la industrialización selectiva de las materias primas, especialmente del litio; concretar la transformación tecnológica de la agricultura tradicional; abrir un nuevo camino de desarrollo a través de la formación de profesionales en ciencia y tecnología; y cambiar el pensamiento cultural en las familias para luchar contra la violencia hacia la mujer.

«Estos cuatro grandes cambios marcan el diseño de un gran horizonte nacional, realista, factible, posible y necesario, para seguir construyendo juntos un país más justo, con más empleo para los jóvenes, más grande y respetado en el mundo», remarcó el segundo del Ejecutivo boliviano.

El también presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, llamó «irresponsables» a los políticos de la oposición que, al calor del momento electoral, proponen terminar con la economía extractivista, sin pensar en las miles de familias que dependen de la minería o de los hidrocarburos, cuyos sectores representan un gran porcentaje del Producto Interno Bruto nacional.

«Hay quienes dicen que hay que aniquilar la economía extractiva en 10 años. ¿Qué harán con los 120.000 cooperativistas que producen? ¿Qué harán con los 30.000 mineros privados y estatales asalariados? ¿Qué harán con los 10.000 trabajadores petroleros y sus familias? ¿Relocalizarlos? ¿Cómo van a sustituir los 7.000 millones de dólares del gas de las exportaciones de gas y petróleo?», cuestionó.

Remarcó que la nueva etapa de la industrialización en el país, garantizará divisas para seguir con los bonos sociales, con la construcción de hospitales e incrementar los empleos dignos y sustentables.

También dijo que hay que ampliar la frontera agrícola del país, tomando en cuenta que solo 4% del territorio nacional se aprovecha para el cultivo; además de multiplicar la formación de científicos y eliminar ese pensamiento machista que tienen algunos varones, al considerar a la mujer como de su propiedad, lo que es una herencia «brutal» de la colonia, puntualizó.

Por otra parte, enumeró seis variables del algoritmo «éxito país» que permitió vivir el ciclo económico de expansión y crecimiento más largo y exitoso de los últimos 80 años: Estabilidad social y política; redistribución de la riqueza; combinar el mercado interno y externo; Estado soberano y económicamente fuerte; regular la banca; e interactuar con soberanía con la inversión extranjera y privada.

Esas variables -agregó- permitieron flexibilizar la frontera entre Estado y sociedad, cuya nueva correlación de fuerzas permitió que cada día 790 bolivianos dejen la pobreza y pasen a la clase media; inaugurar 30 unidades educativas por mes, brindar educación escolar gratuita a 1 millón de niños y costear la universidad de medio millón de estudiantes al año.

El vicepresidente boliviano precisó que cada año se crean 22.000 empleos, que 110.000 familias acceden a la luz eléctrica, 1 millón de adultos mayores reciben su renta de vejez, y 35.000 bolivianos reciben atención gratuita de salud al día.

«Al fin tenemos un Estado social protector, al fin los poderes del Estado tienen la única misión de cuidar, proteger y ayudar a todas las familias bolivianas y en especial a las más humildes y vulnerables», remarcó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios