ACTUALIDAD

Sánchez: Bolivia obtendrá Bs 3.373 millones adicionales

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, lamentó que algunos políticos mientan a la población diciendo que fue una mala negociación la Adenda a la Argentina. “He visto con preocupación de cómo han tergiversado algunos candidatos y secretarios de gobernaciones el tema de la Argentina.

Lo cierto es que Bolivia va recibir sólo con el mercado de la Argentina Bs3.373 millones adicionales. Si exportamos 0,20 TCF en esta gestión, con el contrato anterior se tendría un ingreso de Bs9.355 millones, pero con la Adenda vamos a recibir Bs12.728 millones. Ha sido una gran negociación porque logramos incrementar el precio en un 15% más en verano y en invierno tenemos el precio de GNL más un porcentaje del costo de regasificación. Recordemos que por lo general el GNL siempre está por encima de $us 3 a 4 en relación al precio indexado al WTI, por eso es histórico este precio, porque nunca tuvimos un mejor precio”.

La autoridad explicó que los secretarios de las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija tratan de confundir a la población diciendo que estarían perdiendo dinero “esto no es cierto, de qué pérdida hablan cuando el año pasado, la nominación de Incahuasi fue de solo 3 MMmcd y en Margarita de solo 8 MMmcd esto era a causa de las bajas nominaciones de Argentina y Brasil. El pago a las regiones no surgen de volúmenes contractuales, como quieren hacer creer a la población, sino de volúmenes producidos y hoy estamos garantizando esa producción, para que el país y las regiones tengan mayores ingresos a través de mejores precios”.

Sánchez aseveró “todas estas críticas solo tienen un carácter político. Es incomprensible que estos políticos se opongan a un mejor precio para el gas boliviano, y de paso mientan a la gente, cuando todos los técnicos del sector petrolero del país, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, las empresas petroleras destacan este nuevo acuerdo.

Como los políticos opositores siempre han regalado nuestros recursos naturales, ahora se oponen a mejorar los precios, nos resulta ilógico, porque estamos garantizando mayores recursos para el Estado, para Santa Cruz, Tarija, por ende para sus gobernaciones, municipios y universidades”.

Sánchez explicó que la adenda permite tener un adecuado manejo de campos “hay acuerdos de entregas de campos para diferentes mercados y el acuerdo de entrega que tiene que proveer gas a la Argentina es Incahuasi, este campo los últimos meses ha estado produciendo 3 MMmcd cuando tiene una capacidad de 8 MMmcd.

Lo mismo pasa en Margarita produce 19 MMmcd y ha llegado a producir 8 MMmcd con las bajas nominaciones de Brasil y Argentina de anteriores meses, esto no va volver a suceder. Esto tiene un impacto directo en los ingresos porque vamos a sumar al precio de venta de gas, tanto de Incahuasi y Margarita, un 36% en total, el cual tiene una relación directamente proporcional en el aumento de las regalías tanto para Santa Cruz como para Tarija. Sería bueno que estos políticos anti cruceños y anti tarijeños dejen de mentir a la población, con estos ingresos adicionales gana Bolivia, fundamentalmente Santa Cruz y Tarija, porque tendrán mayores regalías por su producción”.

Consultado sobre la incorporación del GNL en el precio, Sánchez respondió, este cambio pues tiene una lógica, el GNL es la mayor competencia del gas boliviano. El GNL tiene un mejor precio que el indexado al WTI que está por encima de $us 3 a 5 por millón de BTU.

Ministerio de Hidrocarburos

“Por ejemplo, el 2018 el WTI tuvo un precio promedio de $us 64,9 el barril de petróleo, lo que nos dio un precio de exportación al gas boliviano de $us 6,2 por millón de BTU. Mientras que el precio del GNL estaba por los $us 9.5 por millón de BTU, si hubiéremos tenido el precio de la Adenda, que indexa el precio de GNL y un porcentaje de la regasificación, hubiéramos tenido un precio de $us 10,3 por millón de BTU exportado a la Argentina, por el mismo volumen. Tener el precio de GNL (de Puerto Escobar de Argentina) más un porcentaje de la regasificación es histórica y única en el mundo, porque está por encima del precio de GNL, por ello es histórica, nunca el gas boliviano ha logrado un precio tan alto en toda su historia”.

Finalmente, el ministro explicó que la Adenda no sólo refleja el tema de mayores ingresos, que es lo que buscan los políticos, sino tiene mucha relación fundamentalmente con lo técnico “estabilizar las nominaciones es positivo porque no podemos tener campos que tienen gran capacidad de producción con bajas nominaciones porque afecta los reservorios, afecta la productividad, afecta al Estado en la producción de líquidos, la producción de gasolina y diésel, lo que tiene un efecto directo en mayor importación y mayor subsidio, por ello es que todo el sector técnico destaca este acuerdo porque tiene muchas aristas positivas para el país”.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: