GAS Y PETRÓLEO

Exploración depende de ‘trilogía’ del gas

Si bien existe interés de parte del Gobierno Nacional de impulsar la exploración de hidrocarburos en los próximos años, el éxito de esta iniciativa dependerá de varios factores entre ellos mercados, régimen fiscal y precios del gas natural atractivos, coincidieron en señalar expertos del Panel Oportunidades Exploratoria en Bolivia.

En este tema Orlando Vaca, gerente general de Shell Bolivia, indicó que se debe revisar y adecuar la actual Ley de Incentivos a los riesgos técnicos de las actividades petroleras, tomando en cuenta la trilogía de la exploración “existencia de gas, régimen fiscal y capacidad para perforar un pozo”.
“El 95% del gas que produce Bolivia viene de la formación geológica Huamampampa, donde está ubicado también el pozo Boyuy, cuya perforación llegó a los 8.000 metros brindando información valiosa”, destacó.

En esta línea Carlos Kinn, presidente de GTLI Bolivia, se preguntó: “¿Dónde y a qué precio se va a vender el gas?” para luego rematar con la frase “Se acabó la era del gas caro”, tomando en cuenta que Brasil y Argentina se proveen de gas proveniente del Presal y de Vaca Muerta, además de recibir el GNL importado.

De acuerdo al ejecutivo se tendrá problemas en volúmenes y precios del gas natural, por lo que se debe encarar como política de Estado contar con un mercado interno atractivo para la exploración.

Asimismo en el Panel se resaltó que la exploración también debe dirigirse a buscar petróleo en campos como Irenda y en la cuenca Madre de Dios, además de avanzar en la reducción de impuestos en la importación de equipos para bajar los costos y de esta manera sea más atractiva la actividad de exploración.

Otro de los aspectos analizados fue que la disminución de los precios del gas natural ha influido en la intensificación de la actividad exploratoria.
Por su parte, El Mehdi Habib, científico argelino de la empresa Sonatrach, resaltó que existen pozos que brindan mucha información de exploración por lo que se debe avanzar con optimismo en el desarrollo de estos prospectos.

“Bolivia tiene grandes oportunidades pero para transformarlas en resultados positivos debe utilizar la tecnología de punta y las mejores metodologías para analizar ensayos, pozos y rocas. Se puede aplicar tecnologías de alta temperatura (HT) y alta presión (HP), pozos estratigráficos, sísmica 3D multicomposicional, ensayos usando rayos X para ver las fracturas en las rocas, entre otros”, señaló.

En el Panel se dio a conocer que si se explorara toda Bolivia, se tendría un potencial de reservas de 120 trillones de pies cúbicos (TCFs) de gas natural, según un estudio realizado por la empresa de Frederic Schneider, gerente del Proyecto Bolivia de Beicip Franlab.

Para confirmar ese potencial se requiere realizar grandes inversiones para estudios y trabajos de exploración que brinden la mayor información posible, complementó el conferencista.

Se cerrará 2019 con 12 pozos

Este 2019 se cerrará con la perforación de 12 pozos de exploración con la expectativa de contar con 10 más cada año hasta el 2022, según Javier Esquivel, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB.

De acuerdo al funcionario, la estatal petrolera cuenta con 16 áreas bajo contrato de servicio petrolero (CSP), 17 bajo Convenios de Estudios y 4 áreas bajo negociación de contrato.

Informó que se realizaron trabajos de prospección sísmica, gravimetría, magnetotelúrica y geoquímica en todas las áreas con potencial hidrocarburífero del país.

Asimismo resaltó que con el descubrimiento de gas a casi 8 mil metros de profundidad, se abre el panorama de la investigación de estructuras profundas en el Subandino Sur.

De igual forma adelantó que YPFB analiza la posibilidad de la exploración a futuro de Recursos No Convencionales a través de transferencias de conocimiento con compañías especializadas en esta actividad.

YPFB avanza en la Ruta de la Exploración, con el objetivo de reposición de reservas para el periodo 2020 – 2040 trabajando con YPFB Chaco SA, YPFB Andina SA y Operadoras.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: