MINERÍA

Construcción del Centro de Investigación del Litio entra a la fase final: Echazú

La construcción del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia, ubicada en la región potosina de La Palca, ingresó a la fase final y se prevé su conclusión para diciembre o enero próximo, informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

«Estamos concluyendo el Centro de Investigaciones de La Palca, esperamos que se concluya entre diciembre y enero, es el centro más avanzado de América, los equipos ya están ahí», dijo el domingo en entrevista con medios estatales.

Echazú precisó que las obras civiles del centro tienen 90% de avance, mientras que el sistema eléctrico llega a 30% y la parte mecánica a 25%.

La autoridad señaló que el centro permitirá formar a profesionales bolivianos en química para el análisis de sales y salmueras; y electrónica, que permitirá el manejo de los modernos equipos de la industria evaporítica en el país.

Los profesionales bolivianos formados en el centro, inicialmente con el título de técnico superior, darán competitividad permanente a las plantas construidas en el país, ya que la industria del litio está en constante actualización, aseguró Echazú.

Gobierno invirtió $us 650 millones en la industrialización

El viceministro Luis Alberto Echazú, informó que hasta la fecha la inversión estatal para industrializar el litio boliviano asciende a 650 millones de dólares.

«Se ha invertido hasta el mes pasado globalmente 650 millones de dólares», dijo el domingo en entrevista con medios estatales.

Echazú explicó que esa inversión permitió encarar las dos primeras fases del proyecto industrial, que establecieron inicialmente, la construcción de plantas piloto de cloruro de potasio, de carbonato de litio y de baterías de ión litio en el salar de Uyuni en Potosí.

Además, señaló que permitió ejecutar dos proyectos industriales, como la Planta Industrial de Cloruro de Potasio (en operación) y de Carbonato de Litio (en construcción).

El viceministro indicó que el programa de largo plazo que prevé implementar el Gobierno nacional para industrializar el litio, que contempla una inversión global de 3.600 millones de dólares, prevé la construcción de al menos 20 plantas e ingresos brutos de hasta 4.000 millones de dólares anuales.

También dijo que ese proyecto generará 3.500 empleos directos y al menos 15.000 indirectos, lo que beneficiará principalmente a la población potosina.

La autoridad tildó de «malintencionadas» las versiones de «pequeños» grupos que cuestionan el proceso de industrialización del litio y los acuerdos que se realizan con industrias internacionales, como la alemana, con la que se prevé encarar la fase industrial para producir baterías.

Ratificó que 29% de los recursos que genera la industria del litio se queda para el departamento de Potosí, y no solo 3% que establece las regalías.

Al 3% de regalías que recibe Potosí por el desarrollo del litio en el Salar de Uyuni, se debe sumar los ingresos indirectos que genera esa industria, es decir, los relacionados al empleo, la subcontratación de empresas o el consumo de bienes y servicios en el departamento, entre otros, indicó.

(ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: