ELECTRICIDAD

La Autoridad de Electricidad se retracta y dice que no tocará tarifas

Luego de que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad (AE), revelara que el próximo año habría un impacto mínimo en las tarifas eléctricas, después de que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) envíe energía a la población de Bermejo (Tarija), ayer se retractó y a través de un comunicado público afirmó que no afectará a las tarifas del usuario a escala nacional.

Un cuestionario enviado al Ministerio de Energías, la semana pasada, fue contestado el lunes por el director de la AE, Daniel Rocabado, quien, basándose en normativas vigentes, explicó que el 2 de octubre fue aprobado el Decreto 4053, por el gabinete ministerial, que incorpora la línea de transmisión Angostura-Bermejo en 115 kilovatios al SIN.

“El objetivo es no incrementar las tarifas en la zona o área de influencia del proyecto (en este caso a Bermejo con el peaje íntegro de la línea Angostura-Bermejo), sino que esta sea asumida por todos los usuarios del sistema, en cuyo caso el incremento es mínimo o imperceptible”, argumentó.

En un contacto telefónico afirmó más adelante que esa alza significaría un 0,04% de las tarifas actuales. Ya en el edificio central de la AE puso como ejemplo que si un usuario paga Bs 100, con el incremento pagará cuatro centavos de bolivianos más (Bs 100,04).

Retractación

Sin embargo, ayer la AE manifestó lo contrario en un comunicado que fue enviado a los medios de información. “AE comunica a todos los consumidores del servicio de electricidad a nivel nacional, que el DS 4053 no tendrá ningún impacto en las tarifas de electricidad a nivel nacional”.

Sostuvo que el crecimiento de la demanda de electricidad en el país permite la incorporación de nuevas inversiones “sin afectar los niveles tarifarios de los usuarios del servicio público de suministro de electricidad”.

Demanda y potencia

En ese mismo sentido, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó ayer de que el Gobierno no tiene la intención de cargar a las espaldas de los usuarios las inversiones necesarias para llegar al 100% de los hogares sino crear condiciones para que el mismo sistema de venta de energía eléctrica financie las instalaciones.

“No hacemos todas las inversones al mismo tiempo para que el crecimiento de la demanda y de la potencia nos pueda pagar las inversiones y no lo traslademos al usuario final”, señaló.

(El Deber)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: