ELECTRICIDAD

Banco BISA genera energía limpia en sus edificios

La nueva implementación instalada en la terraza de las oficinas centrales cruceñas de la entidad financiera cuenta con 153 módulos, y posibilitará la producción anual de 77,05 MWh.

Con el objetivo de generar su propia energía limpia y compensar la emisión de gases de efecto invernadero de sus actividades, Banco BISA amplió su capacidad de generación de energía solar a  más de 254 MWh año, al instalar tres nuevos sistemas de paneles fotovoltaicos en los edificios principales de sus sucursales de las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; los mismos que se suman al colocado el 2019 en el inmueble de su oficina nacional, también ubicada en la sede de gobierno, informó Franco Urquidi, Vicepresidente de Negocios de la entidad financiera.

En Santa Cruz, Miguel Navarro, Vicepresidente regional de Banco BISA, y Gabriel Arciénaga, representante de la empresa SIE SA, dirigieron la presentación del sistema fotovoltaico de 59,7 kWp. La nueva implementación instalada en la terraza de las oficinas centrales cruceñas de la entidad financiera cuenta con 153 módulos, y posibilitará la producción anual de 77,05 MWh.

Esta iniciativa se enmarca en su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) denominado “Conciencia Ambiental”, que con diferentes acciones tiene el propósito de convertir al Banco en una institución “carbono neutro”, consiguiedo emisiones de dióxido de carbono netas iguales a cero, y así contribuir a minimizar el impacto ambiental y a mitigar el calentamiento global.

Nuevos sistemas

Los tres nuevo sistemas fotovoltaicos instalados recientemente, en los edificios del eje troncal del país, suman un total de 287 módulos, que usan la radiación solar para generar energía eléctrica.

“Poco a poco estamos desplazando el consumo de energía convencional por la solar. Ahora en nuestros cuatro edificios que cuentan con estos sistemas esperamos generar anualmente un total de 254 MWh, equivalente al consumo aproximado de 240 viviendas urbanas”, subrayó Urquidi.

Los sistemas fotovoltaicos de los cuatro edificios de Banco BISA se convierten en una fuente de generación de energía. Esta tecnología se activa con los primeros rayos del sol, alcanzando al medio día su máxima capacidad, para luego empezar a declinar; y funciona de forma automática y sincronizada para satisfacer la demanda en cada edificio.

Los nuevos paneles solares instalados en los tres edificios, además le permiten a la entidad financiera ahorrar energía aproximadamente en un 20%, promedio, asimismo evitar la emisión de más de 74 toneladas/año de dióxido de carbono (CO2), señaló el ejecutivo de BISA.

Otras acciones

En esta línea de reducción de CO2, Banco BISA,  luego de haber medido su huella de carbono el año 2010 promueve internamente desde hace algunos años el concurso “Guardianes del Planeta”, que motiva a sus funcionarios a crear ideas innovadoras y creativas para reducir el consumo de agua, energía eléctrica y papel; así como fomentar hábitos positivos de cuidado del medio ambiente en su diario vivir. 

Con este mismo objetivo, la institución bancaria generó una alianza estratégica con la empresa Papelbol para el reciclado de papel y cartón, logrando reciclar el año pasado 8,3 toneladas de estos materiales, hecho que evita la emisión de 10 toneladas de CO2, la tala de 415 árboles y la sobrecarga de los rellenos sanitarios.

En cuanto a la compensación, además de promover el uso de energía solar en sus edificios y construir y remodelar algunas de sus agencias  y sucursales con tecnología y materiales eficientes; el Banco   con su proyecto integral de arborización Pulmón BISA-, ha plantado y mantiene más de 4.000 árboles en las ciudades de La Paz y Sucre, los mismos que capturan CO2, contribuyen a la producción de oxígeno y permiten la estabilización de los terrenos.

Urquidi adelantó que Banco BISA continuará con iniciativas innovadoras en su objetivo medioambiental y que este año también ampliará su capacidad de generación de energía solar, instalando nuevos paneles en sus principales sucursales de Tarija y de El Alto.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: