MINERÍA

Oruro quiere redistribuir regalías mineras y de litio en Cumbre de Reactivación Económica

Planteará que el 11% de los recursos generados por la explotación del litio se queden en el departamento productor y sea plasmado en una ley.

El gobernador Johnny Vedia anunció este jueves que mediante la “Cumbre departamental de la reconstrucción para la reactivación económica” se plantearán sugerencias como una mejor redistribución de regalías de la minería y el litio para el departamento de Oruro.

“Quiero destacar las asimetrías legales que hay en nuestro país, existe la Ley 3058 de Hidrocarburos ¿qué dice esta ley?, en lo que corresponde a la distribución de regalías, el 11 por ciento se queda en los departamentos productores del petróleo y en la Ley 535 de Minería dice que el departamento productor de mineral se queda solo con el 3 por ciento y esa es una asimetría muy grande”, dijo en acto público.

Explicó que en la cumbre departamental que se inicia rumbo a la “Cumbre de Reactivación Económica”, que organiza el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB), se prevé elaborar la propuesta de modificar la Ley 535 de Minería. 

Agregó que también se plateará que el 11% de los recursos generados por la explotación del litio se queden en el departamento productor y sea plasmado en una ley.

“El objetivo es contar con mayores recursos económicos para satisfacer las demandas, programas y proyectos en los 35 municipios de nuestro departamento y las autoridades departamentales, municipales y las organizaciones sociales tengan el reto de mejorar la vida de los orureños”, aseveró.

Destacó que Oruro tiene cinco pilares productivos: minería, comercio, camélidos, quinua y litio, que pueden ser el puntal en la reactivación económica del país. (ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: