GAS Y PETRÓLEO

TotalEnergies firma un acuerdo de $us 27.000 millones en Irak

TotalEnergies firma un acuerdo de 27.000 millones de dólares en petróleo, gas, agua y energía solar en Irak.

El gigante francés TotalEnergies ha firmado un contrato de 27.000 millones de dólares (unos 22.800 millones de euros) para invertir en la producción de petróleo, gas y energía solar en Irak, mientras el país hace frente una aguda crisis energética.

El anuncio del acuerdo, que se suponía en parte para reducir la dependencia de Irak de los combustibles fósiles, se produjo cuando el ministro de Petróleo, Ihsan Ismail, firmó el contrato en una ceremonia en Bagdad con el jefe de TotalEnergies, Patrick Pouyanne (ver foto que ilustra la información).

El contrato firmado con TotalEnergies cubre cuatro proyectos, dijo una fuente del Ministerio de Petróleo iraquí antes de la ceremonia de firma. Uno de ellos apunta a canalizar agua de mar desde el Golfo hasta los campos petrolíferos del sur de Irak. El agua se utiliza para extraer aceite de depósitos subterráneos.

Otro está destinado a aumentar la producción del campo petrolífero de Artawi cerca del puerto sur de Basora de 85.000 a 210.000 barriles por día (bpd). Un tercer proyecto verá la construcción de un complejo para explotar la producción de los campos de gas del sector. En lugar de quemar o quemar el exceso, el plan es recuperarlo para usarlo en la generación de electricidad, lo que “reducirá las importaciones de gas”, según fuentes de la oficina del primer ministro.

El cuarto proyecto verá la instalación de una granja solar en Artawi. La fuente iraquí dijo que, en última instancia, los paneles solares deberían producir «1.000 megavatios» de electricidad, el equivalente a la energía producida por un reactor nuclear.

La planta se sumará a dos proyectos solares gigantes que se encuentran actualmente en desarrollo en el país. China Power Construction Corp. (PowerChina), de propiedad estatal, planea construir 2 GW en varias ubicaciones. Y el desarrollador Masdar, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, firmó un acuerdo con el gobierno de Irak en junio para construir un proyecto solar de 2 GW.

Según la Agencia Internacional de Energía Renovable, Irak tiene solo 216 MW de capacidad fotovoltaica instalada, a pesar de tener un enorme potencial solar. No se ha desplegado energía solar adicional en el país durante los últimos tres años. En 2017, la capacidad instalada de generación de energía de Irak, basada principalmente en combustibles fósiles, se situó en alrededor de 11,3 GW, frente a una demanda estimada de unos 17 GW.

FUENTE: El periódico de la Energía

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: