La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., durante este 2023 se enfocó en la productividad y alto rendimiento, la inversión eficiente, la creación de valor con innovación, el alineamiento con la cultura interna y el fortalecimiento del modelo cooperativo.
Durante esta gestión CRE R.L ha direccionado sus esfuerzos en extender sus redes hasta alcanzar la última comunidad en su área de operaciones y lograr el 95,1 % de cobertura en el departamento. Además, este año ha realizado importantes inversiones para abastecer la cada vez más creciente demanda eléctrica cruceña.
Una muestra de ello es que el miércoles 13 de diciembre puso en servicio la nueva subestación ubicada en el corazón del Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra, para garantizar la dotación de energía eléctrica a todas las fábricas que funcionan en la zona, y posibilitar la interconexión de las industrias que generan a gas, al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El proyecto puso en servicio un transformador de potencia de 25 megavoltamperes, MVA, con cuatro alimentadores en 24,9 kilovoltio, kV. lo suficiente para atender la demanda de potencia actual del Parque Industrial, y en un segundo periodo, previsto que culmine a mediados del próximo año, se ‘energizarán’ dos ‘trafos’ y 12 alimentadores, para asegurar la atención del crecimiento de la demanda de la zona.
El año pasado, el gobierno determinó que las industrias que utilizan gas natural para la autoproducción de energía eléctrica deben pasar a ser atendidas por el SIN desde septiembre. Para este fin, CRE dispuso una inversión de Bs 105 millones.
En el sistema Área Integrada de Santa Cruz y el norte integrado, la Cooperativa tiene instaladas 30 subestaciones de potencia y en el periodo tarifario 2023 – 2027 invertirá cerca de Bs 930 millones en diferentes obras de infraestructura eléctrica.
En abril lanzó la nueva versión de su aplicación móvil, que incluye un botón con el que el usuario puede pagar del servicio de energía eléctrica desde su celular, además de descargar el aviso de facturación y sus facturas.
Según los resultados de la auditoria externa elaborada por la TÜV Rheinland, que fueron entregados en junio de 2023, el profesionalismo de CRE R.L. “supera los estándares de Latinoamérica”. Así lo determinó la examinadora de alcance global al renovar el cumplimiento de las normas ISO en Gestión de Calidad, de Medio Ambiente y de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Por otra parte, la Asamblea General Ordinaria de Delegados de CRE aprobó en abril de 2023 la continuidad de los 17 programas de responsabilidad social que la distribuidora eléctrica tiene activos en beneficio de las familias de sus asociados.
El plan de inversiones de CRE R.L. 2024 – 2027, incluye una inversión que asciende a más de $us 120 millones para el Sistema del Área Integrada y $us 20 millones para los Sistema Regionales.
Parte de esos recursos se destinarán a la construcción de cuatro nuevas subestaciones hasta el 2027. La lista la completan El Palmar (2025), Warnes (2026) y Ferbo (2027).
CRE encarará el montaje de un parque solar para la generación en el área de Cordillera, en Río Seco.