El 26 Congreso Mundial de Energía efectuado en Rotterdam, Países Bajos reunió a líderes gubernamentales, expertos en energía y representantes de la industria de todo el mundo. El encuentro facilitó discusiones de alto nivel destinadas a promover las transiciones energéticas globales.
El 26º Congreso Mundial de Energía, organizado por el World Energy Council (WEC) es sumamente positiva. Este transcendental evento bajo el lema de “Rediseñar la Energía para las Personas y el Planeta”, destacó la urgencia de la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables, así como la importancia de la colaboración internacional para abordar los desafíos energéticos globales.
El Congreso, es el evento energético más antiguo del mundo. Esta versión que se llevó a cabo en Rotterdam, Países Bajos, y reunió a más de 7.000 participantes permitió aglutinar conocimientos colectivos y experiencia de personas e instituciones de más de 100 países, donde, entre otras cosas se buscan soluciones para avanzar en transiciones energéticas limpias, justas e inclusivas en todas las regiones del mundo.
Bolivia estuvo presente a través de algunos destacados profesionales y empresarios, de los cuales, dos de ellos nos compartieron sus experiencias, uno como ponente y otro como participante.
Mario Ballivián, profesional sobresaliente del sector energético y empresarial, participó del encuentro mundial y señaló que entre los tópicos presentados por Latinoamérica están las iniciativas de impulso a las energías renovables y nuevas tecnologías, así como la promoción de la inclusión y equidad en el acceso a la energía. “Latinoamérica mostró su compromiso con la sostenibilidad energética y la diversificación de su matriz energética”, indicó.
Ballivián sostuvo que entre los aspectos más significativos del 26º Congreso Mundial de Energía, que impactó directamente en su experiencia, fue la imperativa adaptación a los cambios tecnológicos y prácticas emergentes en el sector energético; así como la necesidad de impulsar políticas energéticas más sostenibles, centradas en la descarbonización y la innovación tecnológica, resaltó sobre la importancia de promover la inversión en energías limpias en países en desarrollo como Bolivia.
Asimismo, sobre algunas reflexiones indicó que no existe una solución única para la transición energética. También dijo que se reconoció que esta transición puede generarse de distintas formas, en función de las circunstancias de cada país y región.
“Ningún país puede superar los retos de la transición por sí solo. Los diálogos y colaboraciones internacionales, ejemplificados por el Congreso Mundial de la Energía, son más cruciales que nunca”, explicó el profesional.
Las transiciones energéticas requieren una inversión y un compromiso sustancial para ampliar las nuevas soluciones energéticas, dijo Ballivián a tiempo de indicar que queda mucho trabajo por delante, no tanto en “si” podemos lograr los objetivos de la transición energética, sino en “cómo” obtenerlos.
Por su lado, Carlos Soruco Deiters, socio fundador de Industrias Quantum Motors S.A. y gerente de Asuntos Corporativos y Jurídicos de esta compañía, que participó como ponente, añadió que más allá de intereses sectoriales, es necesaria una transición energética ordenada y progresiva basada en fuentes más limpias y renovables; sin embargo, no existe una receta única para esta transición que sea óptima para todas las regiones, sino que es absolutamente necesario elaborar planes diseñados para cada realidad, identificando necesidades, coyunturas, metas, y otras particularidades del país.
De igual forma, dijo que es necesario que esta transición sea pensada en la gente y el plantea, cuidando la conexión de la seguridad energética con la asequibilidad y la sostenibilidad.
“Es bueno saber que Bolivia no está sola en este proceso de rediseño de la energía y afrontar los retos que se vienen por el cambio climático, disminución de hidrocarburos y crisis económica”, remarcó Soruco.
Bolivia y Latinoamérica tienen el potencial tanto del litio como vastos recursos naturales que coadyuvan en el proceso de transición. Si bien el proceso debe ser específico a cada región, se cuenta con bases y lineamientos que nacen en eventos como el de Rotterdam, en el que se juntan actores del sector estatal, empresarial, académico y sociedad civil. Definitivamente la energía juega un papel magistral en el desarrollo sostenible de nuestros países, ya que es la base del crecimiento de nuestras economías en su conjunto, expresó Soruco.
QUANTUM MOTORS S.A.
Por invitación del Consejo Mundial de la Energía, Soruco participó en el panel de “Movilidad eléctrica y la última milla”, en el que compartió escenario con representantes de grandes empresas, como Honda (Japón), Mahindra (India), Hardt Hyperloop (Países Bajos) y Eesti Energy (Estonia), en el que se discutió sobre las oportunidades y desafíos en el transporte de personas y mercancías dentro de ciudades, en el contexto de la necesaria transición energética para disminuir las emisiones de dióxido de carbono.
“Hice conocer la tesis de Quantum Motors, que se basa en proveer una solución de movilidad eléctrica a precios asequibles; es decir, compartimos la visión de que el futuro de la movilidad es eléctrico, pero con el añadido de que debemos proveer esta solución para las economías y personas de países en vías de desarrollo. De nada nos servirá tener vehículos eléctricos que el grueso de los latinoamericanos no pueda pagarlos”, resaltó el socio fundador de Industrias Quantum Motors S.A.
De igual manera, Soruco indicó que se compartieron criterios sobre el litio boliviano, su estado actual y perspectivas de explotación, agregando la gran necesidad de que en este proceso, intervenga no sólo el Estado, sino también con la participación de empresas del rubro como Quantum, e inversores internacionales con la tecnología adecuada.
Durante cuatro días, Rotterdam, Países Bajos fue el escenario de debate sobre la creciente alarma por el ritmo y la trayectoria de la transición energética. El Congreso brindó oportunidades para identificar soluciones al sistema actual.
Mario Ballivián: “Facilitó un valioso intercambio de conocimientos y experiencias”
El 26º Congreso Mundial de Energía, celebrado a fines del mes de abril en Rotterdam, Países Bajos, organizado por el World Energy Council (WEC), facilitó un valioso intercambio de conocimientos y experiencias entre líderes del sector energético a nivel mundial.
Esta colaboración permite identificar y difundir mejores prácticas en materia de políticas energéticas, tecnologías limpias y desarrollo sostenible. Como resultado de estas colaboraciones, se han derivado iniciativas innovadoras para abordar los desafíos energéticos globales, como programas de cooperación regional y proyectos para implementar soluciones energéticas más eficientes y sostenibles a nivel local y global. Estas iniciativas contribuyen significativamente a promover un futuro energético más limpio y accesible para todos.
Desafío: La importancia de acelerar la transición de manera sostenible
El evento de energía más importante del sector que reunió a más de 7.000 participantes del todo el mundo, tuvo como objetivo apoyar, mediante eventos interactivos y plataformas dinámicas, las transiciones energéticas exitosas, manteniendo una perspectiva global neutral para las transiciones flexibles.
Las lineas temáticas fueron navegar por los nuevos mapas de la energía, reabastecer el futuro, humanizar la energía, recorrer el camino del Trilema Energético Mundial y cerrar las brechas.
Los expositores abordaron problemas y desafíos globales relacionados a la energía, sobre cómo pasar del uso de fósiles a la importancia de acelerar la transición de una manera sostenible, responsable y resiliente, que asegure el acceso a todas las personas.