Gasolinas: La Norma Euro IV está atrasada con tres años
El Gobierno boliviano busca implementar la norma europea, dando un giro en el uso de combustibles menos contaminantes.
Durante el presente año Bolivia pretende adecuarse a la Norma Euro IV sobre emisiones vehiculares contaminantes, de acuerdo con lo expresado por autoridades del Gobierno nacional.
Para lograr este objetivo, YPFB pretende incrementar la calidad de las gasolinas en Bolivia. Una de las primeras medidas fue asegurar la compra de 150 millones de litros de alcohol anhidro, de cuatro ingenios sucro-alcoholeros de Santa Cruz, para garantizar el suministro de la nueva gasolina Súper Etanol 92.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que la adición de etanol en la gasolina permitirá la reducción de la subvención por importación de insumos y aditivos en Bs 350 millones en 2019. Asimismo, tendrá un impacto positivo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 6%.
El presidente de YPFB, Óscar Barriga, además anunció el lanzamiento -en los próximos seis meses- de la nueva gasolina RON 97, que remplazará a la Premium, de 95 octanos, y se trabaja en la normativa del Proyecto Piloto para el ingreso de vehículos con motores Flex Fuel al país.
“Nuestro plan de adecuación a la Norma Euro IV contempla no solamente adecuaciones a nuestra infraestructura de refinación, sino que con la introducción de la RON 97 daríamos un paso importante en gasolinas para el cumplimiento de la normativa que tiene su plazo y tenemos que cumplir”, señaló Barriga.
De acuerdo con el ejecutivo, la nueva gasolina tendrá un nicho de mercado de hasta un 5% del volumen total de gasolinas comercializadas en el país. Datos de YPFB Refinación, hasta el año pasado demuestran que las dos refinerías de la estatal petrolera, Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) producían 3 millones de litros diarios de gasolina especial y 300 mil litros de Premium.
Por otra parte, Óscar Barriga adelantó que se trabaja en el Proyecto Biodiésel, que es la segunda parte de biocombustibles en Bolivia. “Ya estamos trabajando en la parte normativa, hay que definir la parte de producción”, dijo.
NORMAS ATRASADAS
Uno de los primeros avances en el control de emisiones de gases contaminantes en Bolivia data de 1995, cuando se puso en vigencia el Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica, que establecía límites para las emisiones de monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2) o bióxido de nitrógeno (NO2) -entre los principales- de fuentes fijas y móviles.
En 2011 el Gobierno promulgó la Ley Nº 165 (Ley General de Transporte), que permitía solo la importación de vehículos que cumplan con la Norma Euro II y establecía que en un periodo de cinco años se autorizaría únicamente la internación de autos que cumplan con la Euro IV. Sin embargo, la medida podía caer en saco roto, ya que la calidad de las gasolinas no acompañaba los avances deseados.
En ese sentido, en agosto de 2016 se modificó el Artículo 191 de la Ley 165, que paralizó la implementación de la Norma Euro IV hasta que “los combustibles producidos e importados por el Estado cumplan con la calidad exigida por estas normas”.
Tomando en cuenta el retraso de casi tres años en su puesta en vigencia, la norma europea que ha sido adoptada por la mayoría de los países latinoamericanos, está mucho más adelantada. Desde 2014 está en práctica la Norma Euro VI, en la que los fabricantes tienen la obligación de cumplir con los niveles exigentes de emisión de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx).
GASES CONTAMINANTES
En los últimos 15 años se ha experimentado una considerable disminución de emisiones vehiculares, a costa de equipar tecnología altamente sofisticada en los vehículos y filtros que “limpian” esos gases para hacerlos menos dañinos.
Los principales contaminantes que emite cualquier motor de combustión interna son: CO2 (dióxido de carbono): es el responsable del efecto invernadero, no es tóxico como tal, pero desplaza el oxígeno del aire. Es el derivado de cualquier tipo de combustión o respiración.
NOx (óxidos de nitrógeno): son los causantes de la lluvia ácida. CO (monóxido de carbono): es un contaminante venenoso al respirarlo. HC (hidrocarburos sin quemar): pueden causar daños al hígado y cáncer si se respiran continuamente.
Partículas procedentes de la pirólisis de los combustibles (PM), principalmente diésel: se incrustan en los pulmones y es muy complicado eliminarlas. Son causantes de asma y otros problemas respiratorios.
Flex Fuel, el avance de los motores
El Gobierno boliviano anunció que el presente año se trabajará en la normativa para la importación de vehículos con motores Flex Fuel o vehículos de combustible flexible (FFVs por sus siglas en inglés).
Brasil es el país con mayor experiencia en el mundo en la producción de este tipo de motores. En 1979 la planta de la marca italiana Fiat en Belo Horizonte, lanzó el Fiat 147 Etanol, el primer automóvil del mundo movido enteramente por alcohol.
Actualmente en Brasil, los vehículos con motores Flex Fuel permiten utilizar simultáneamente gasolina o alcohol como combustible, o la mezcla de ambos en cualquier proporción. En 2006 se presentó el TetraFuel, sistema basado en Flex Fuel, que añade la posibilidad de alimentar el motor con gas natural comprimido (GNC).
En otros países, como Estados Unidos, estos motorizados están diseñados para funcionar con gasolina o mezclas de gasolina-etanol de hasta un 85% de etanol (E85).
Los FFVs no tienen ninguna pérdida en el rendimiento cuando funcionan con E85, y algunos hasta generan más rotación y caballos de fuerza que con la gasolina.