GAS Y PETRÓLEO

Tariquía: pobladores denuncian amedrentamiento de las ONGs

Comunarios del cantón Chiquiacá, de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía en Tarija, denunciaron amedrentamientos de algunas ONG y personas ajenas al lugar por respaldar la exploración hidrocarburífera en la región, de acuerdo con una nota publicada por el periódico oficialista Cambio.

Lizandro Jurado, secretario ejecutivo de la Subcentral Chiquiacá, denunció que la situación en la comunidad es “crítica” porque personas ajenas —influidas por supuestos ambientalistas— cerraron los caminos de acceso y prohibieron el paso de los pobladores del área, que están a favor del proyecto de exploración.

“Vivimos un problema serio aquí, no sabemos cómo solucionarlo (…), personas ajenas nos están dividiendo y bloquearon el acceso a la población en rechazo al proyecto exploratorio que lleva adelante el Gobierno”, mencionó el dirigente.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Agrario Chiquiacá Norte, Robert Castrillo,  informó a Cambio que personas ajenas al lugar bloquean el paso a la comunidad desde el 21 de marzo y que hasta la fecha no se tiene atención de las autoridades locales ni de la Gobernación de Tarija, que también está en contra del proyecto exploratorio.

Detalló que el cantón Chiquiacá está compuesto por seis comunidades: Chiquiacá Norte, Centro, Sur, Loma Alta, Pampa Redonda y Chajlla, cuyos pobladores se ven perjudicados por el cerco. “La reserva natural (Tariquía) aglutina a 22 comunidades y todas están de acuerdo con el trabajo exploratorio que quiere realizar el Gobierno, porque de confirmarse reservas de gas significará proyectos e inversiones para esta región”, destacó. 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó en marzo que se cumplió con toda la norma para iniciar la exploración en ese sector y aclaró que los únicos que pueden definir si se hace o no el proyecto son los comunarios de Tariquía, que ya autorizaron el trabajo.

(Cambio)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: