MINERÍA

Comienza en París audiencia por la demanda de Glencore contra Bolivia

La Procuraduría General del Estado inició el lunes, en París, Francia, la defensa legal del arbitraje que inició la suiza Glencore Finance ante la Cámara de Comercio Internacional, por la nacionalización del complejo metalúrgico Vinto y la mina Colquiri, informaron fuentes institucionales.

La audiencia, que durará hasta el jueves, comenzó con la intervención de los abogados de la firma Glencore, representada por el estudio jurídico Freshfields Bruckhaus Deringer US LLP.

Luego, el equipo de la defensa legal del Estado boliviano, a la cabeza del procurador general del Estado, Pablo Menacho, y del profesor Eduardo Silva-Romero, líder del equipo de arbitraje del estudio jurídico internacional Dechert (París) LLP, presentará los argumentos jurídicos.

    «Este caso se basa en una demanda completamente abusiva presentada por una subsidiaria de la transnacional suiza Glencore International AG, la compañía vacía creada en un paraíso fiscal, Glencore Finance (Bermuda) Limited, que intenta usar este arbitraje de inversión como una póliza de seguro de su propia mala administración y conflictos sociales creados en Bolivia», explicó la Procuraduría en un boletín institucional.

 Según ese documento, el alegato de apertura estuvo a cargo de Menacho, quien argumentó que la empresa boliviana Comsur, luego denominada Sinchi Wayra, vulneró los derechos de los trabajadores mineros.

 El Procurador añadió que la compañía suiza adquirió los bienes de Vinto y Colquiri bajo conocimiento que la persona que adquiría esos yacimientos era (Gonzalo) Sánchez de Lozada, quien había privatizado esos capitales de forma ilegal y huyó de Bolivia, luego de haber provocado uno de los conflictos sociales de mayor gravedad: la «Guerra del Gas».

(ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: