ACTUALIDAD

Morales: acuerdo con Rusia para la industrialización del litio está muy avanzado

El presidente Evo Morales adelantó que el acuerdo para que Rusia sea socio del país en la industrialización del litio está muy avanzado y se busca concretizar dicho progreso mediante la suscripción de un documento.

“El acuerdo (relacionado con el litio) está muy avanzado. Justamente queremos concretizar estos avances que tenemos entre Bolivia y Rusia para que Rusia ya sea, mediante un acuerdo privado ruso o como Estado ruso, sea socio del pueblo boliviano”, aseveró Morales, durante una entrevista con la agencia rusa Sputnik.

Las declaraciones del presidente Morales se dan antes de su viaje a Moscú donde se reunirá el 11 de julio con su colega Vladímir Putin.

“En esta reunión, como siempre, es la obligación de Estados, de Gobiernos y de los presidentes hacer buenos negocios para nuestros países. Que ambos ganemos, que gane Rusia, que Bolivia gane. Pero en esta coyuntura necesita más Bolivia de Rusia que Rusia de Bolivia”, afirmó el Mandatario.

El canciller Diego Pary precisó hoy que en dicho encuentro bilateral se abordarán temas relacionados principalmente a las áreas de energía, hidrocarburos y otros de cooperación mutua.

Bolivia tiene uno de los mayores reservorios de litio. El salar de Coipasa tiene una extensión aproximada de 2.500 kilómetros cuadrados y se parece mucho al de Atacama, en Chile. En tanto, el salar de Uyuni tiene una extensión de 10.500 kilómetros cuadrados de sal.

En agosto de 2018, en una reunión entre el presidente Evo Morales y el embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, y una delegación de su país se acordó iniciar un trabajo técnico que apunte a materializar un acuerdo que incluya montos de inversión para el desarrollo del litio.

“Esperamos que se vayan a concretar buenos proyectos, proyectos exitosos para Bolivia y Rusia porque no solo somos aliados políticos sino socios económicos”, destacó Sprinchan en ese entonces.

En esa línea, el Jefe del Estado aseveró que las tareas más importantes para el futuro del país es la industrialización de los recursos naturales como el litio.

“Ahora estamos teniendo socios para ampliar la industrialización del litio”, aseguró.

Morales agregó que a ello se suma la ampliación del aparato productivo con una mayor inversión en el sector de energía para exportar ese servicio, seguir dando prioridad al sector de hidrocarburos y las plantas de petroquímica, y seguir reduciendo la pobreza.

Asimismo, la autoridad boliviana dio a conocer que existe mucho interés en adquirir tecnología militar rusa, por ejemplo, en temas de aviación. “Pero también en temas para prestar servicio al pueblo boliviano. Hay una comisión que trabaja en esa transferencia de tecnología”, dijo.

Citó por ejemplo que en 2018 se dejaron a un lado los aviones T-33 de entrenamiento y ahora la Fuerza Aérea le pidió sustituirlos por aviones de Rusia, lo cual dependerá de la parte técnica.

(ANF)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios