“El corazón energético de Carlos Miranda” perdura
“El Corazón Energético de Carlos Miranda” es una compilación que describe su trabajo y trayectoria. El libro fue presentado en la UMSA.
Carlos Miranda siempre decía que Bolivia sería el corazón energético integrador de Sudamérica, de ahí el título del libro que compila a través de imágenes su trayectoria, y de sus artículos, su pasión por el trabajo.
“El Corazón Energético de Carlos Miranda” es una edición de lujo, tapa dura con 202 páginas a todo color. Presenta los artículos de mayor impacto que escribió Miranda. Está dividido por temáticas; tiene un capítulo que describe la relación energética entre Bolivia y Argentina, otro sobre la relación entre Bolivia y Brasil; también habla de YPFB y otros temas del sector de interés nacional e internacional.
Asimismo, presenta en imágenes el recorrido de Miranda por el mundo, con importantes autoridades. Además se ilustra la última entrevista que concedió antes de fallecer.
“Los artículos que escogimos, fruto de la investigación de mi padre, reflejan el trabajo que desempeñó en el campo de hidrocarburos”, dijo Jimena Miranda, hija del extinto columnista de Energy Press.
La idea de publicar este libro, señaló Jimena, surgió en conjunto con Higinio Flores (periodista), quien por muchos años trabajó con Miranda.
“Escribió tantos artículos que no queríamos que se pierdan en una hemeroteca, sino que se reinicien y modernicen. Y se moderniza en un libro, porque también tiene una versión de audiolibro y se abrió una página web, donde no sólo está el contenido de este libro, sino también todo lo que fue posible rescatar. Son más de 1.000 (artículos) y están seleccionados por categorías”, explicó el periodista, Higinio Flores.
A su turno, Jimena Miranda, indicó que su padre siempre quiso escribir sobre el gas, pero lastimosamente no pudo hacerlo. “Nos desviamos de la temática y más bien quisimos elaborar algo conmemorativo, que mezcle la parte humana y profesional”, destacó.
Por otro lado, el material bibliográfico que guardaba y consultaba Miranda, fue donado a la biblioteca de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La carrera, por su lado, lo homenajeó denominando a su Laboratorio de Lodos “Carlos Miranda”.
Fue reconocido como un gran ciudadano sudamericano
En su paso por esta vida, Carlos Miranda dejó un aporte invaluable a través de su conocimiento y promoción de Bolivia como el corazón de Sudamérica y de lo grande que podía ser con el gas y energía.
“Mi padre fue un gran hombre. En el campo profesional y ha tenido una trayectoria excepcional, ha sido mentor para muchas personas. Siempre se informaba para tomar buenas decisiones, era un eterno estudiante, nunca se cansó de investigar y explorar para estar siempre bien informado”, dijo Miranda, a tiempo de recordar que fue muy emotivo, escuchar, a los pocos días del fallecimiento de su padre, en una conferencia Agrícola en Brasil, que el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, pidiera un minuto de silencio y luego lo llamara “Un gran ciudadano sudamericano”.
Historia
Carlos Miranda nació en 1932 en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. Logró el título de ingeniero químico en la Universidad de Stanford California en EEUU con posgrados en Ingeniería Petrolera y Petroquímica en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Fue uno de los impulsores del proyecto de exportación de gas a Brasil.