GAS Y PETRÓLEO

Bolivia, a la reconquista del mercado brasileño

Apunto de terminar el histórico contrato de compra-venta de gas con Brasil (GSA), el 2do. Foro Internacional Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, fue el escenario para que casi la mayoría de los más de 50 panelistas aseguren que se vienen nuevas oportunidades para Bolivia en el renovado mercado del gas brasileño.

El “Nuevo Mercado de Gas”, que libera el mercado del energético del vecino país, para dar un giro a las relaciones comerciales del sector hidrocarburos y beneficiar al consumidor con mejores precios, fue la mejor carta que pudo ser recogida por el Gobierno boliviano para aprovecharla como un potencial mercado para vender gas.

Ahí está llamada la empresa estatal boliviana YPFB, que debe prepararse para competir con dos fuertes competencias identificadas claramente en el foro: el gas natural licuado (GNL) que llega de ultramar y la creciente producción de gas asociado a la producción petrolera de los yacimientos offshore del Presal.

Fue el mismo vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, durante la clausura del foro -el 23 de agosto-, quien señaló que YPFB enfrenta nuevos retos en el siglo XXI, ya que se encuentra en proceso de internacionalización en el mercado regional y se constituye en un actor en la actividad agrícola.

“YPFB está enfrentando los nuevos retos en el siglo XXI (…) y sigue siendo el puntal de la economía boliviana; ahora asume dos nuevas cualidades: se internacionaliza, es decir nos expandimos al continente como empresa boliviana y, en segundo lugar, se introduce YPFB a la actividad agrícola como un impulsador del crecimiento y del desarrollo”, ponderó García.

Indicó que en el continente se advierte una reconfiguración general del mercado de hidrocarburos donde las reglas, los procedimientos y los acuerdos que estuvieron vigentes, hoy mutan y son afectados por una transformación.

“Bolivia durante más de 20 años vivió la internacionalización en su país de otras empresas. Ahora con un trabajo paciente, disciplinado y organizado, Bolivia – YPFB comienza a internacionalizarse. Tendremos filiales de YPFB en Brasil, Perú, Paraguay y Argentina”, resaltó el Vicepresidente.

Con la Nacionalización de los Hidrocarburos, Bolivia se convirtió en un país exportador neto de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Como ejemplo citó que se incursionó en el mercado paraguayo, país al que se le vende cerca del 80% del consumo de ese producto en Paraguay.

Exteriorizó que la estatal petrolera es la primera empresa internacionalizada de Bolivia en el mercado regional. Significa un gran paso que nos brinda nuevas oportunidades y la opción de mejores precios en un mercado competitivo.

“Sobre este escenario regional, este escenario mundial, YPFB está muy bien, puede estar mejor, pero está muy bien. Hemos certificado el año pasado las reservas probadas 10.7 TCF y estamos explorando una gran cantidad de nuevos campos para garantizar la producción de gas”, acotó.

El objetivo es ampliar las reservas de gas de cara a concretar acuerdos duraderos con los estados amigos y con los actores privados que comercializan el gas natural en proyectos petroquímicos, energía eléctrica o industrias.

El Foro del Gas, Petroquimica y Combustibles Verdes en Fexpocruz, se realizó en en el marco de la Semana de los Hidrocarburos, en Santa Cruz.

Los desafíos y oportunidades para el sector público y privado

La presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, durante la inauguración de la Semana de los Hidrocarburos, enfatizó en las transformaciones que se están dando en el contexto regional del gas y sobre todo en nuestros mercados vecinos.

“Entre los principales cambios que vemos en nuestros mercados, están la gran actividad en No convencionales (shale) en la Argentina y los cambios de volúmenes y precios en la Adenda 4 al contrato, y por otro lado, Brasil con el nuevo mercado de gas, y la conclusión del contrato GSA luego de 20 años de entrega ininterrumpida, en un contexto de muchos cambios que presentan desafíos y oportunidades que requieren del trabajo conjunto todos nosotros, sector privado y público”, detalló.

Valoró la apertura de las autoridades, tanto del Ministerio de Hidrocarburos, así como de YPFB para trabajar de manera conjunta en la realización de la Semana de los Hidrocarburos, que se convierte en el mayor evento energético de Bolivia, por el foro de conferencias con la presencia de una treintena de conferencistas internacionales y por la feria ExpoBolivia que se realiza en paralelo con la presencia de más de 40 empresas de diez países.

Claudia Cronenbold, presidente de la CBHE

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