RENOVABLES

Inauguran planta que producirá alcohol anhidro en base a sorgo y maíz

Gracias a la promulgación de la Ley de Biocombustibles y la decisión de invertir del empresariado cruceño, Bolivia inaugura la primera planta de etanol anhidro producido en base a sorgo y maíz, la cual tiene una capacidad de 6 millones de litros anuales, coincidieron en indicar tanto el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y  el presidente de Granosol, William de las Muñecas en acto realizado en Pailón, donde también estuvieron presentes y autoridades nacionales y municipales.

El presidente de ANAPO, Marcelo Pantoja, felicitó a los inversionistas y auguró que en el futuro se instalarán nuevas plantas de producción de alcohol anhidro; mientras que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sanchez, ratificó el apoyo a estas iniciativas privadas que permiten mejorar la calidad de los combustibles.

Utilizando como materia prima el sorgo, Granosol firmó un contrato para vender 5 millones de litros de alcohol anhidro que suministrará a YPFB para que esta empresa la mezcle, en sus refinerías, con gasolina especial y con ello aumente la potencia de este combustible que posteriormente se venderá en estaciones de servicio de todo el país.

El alcohol anhidro comenzó a producirse, hoy, en las instalaciones de Agrosol, en Pailón, una zona importante agrícola con miles de hectáreas de sorgo y maíz, productos que se incorpora en este ciclo. Anteriormente, YPFB compraba alcohol anhidro de cuatro ingenios azucareros cruceños que obtenían este combustible a partir de la caña.

Con la firma del contrato entre YPFB y Agrosol, el sector agrícola cruceño tiene un nuevo incentivo para crecer; y también el Estado Plurinacional de Bolivia abre una nueva posibilidad para disminuir la importación de gasolina y de esa manera ahorrar recursos en favor del país, manifestó el presidente de la estatal petrolera, Oscar Barriga, quien resaltó que este tipo de acciones permiten a la población contar con combustibles con precios estables.

El alcohol anhidro es un combustible amigable con el medio ambiente, cuya producción también permite la apertura de nuevas fuentes laborales. De esta manera, el impacto que se logra tiene carácter social, además del económico que favorece a los agricultores, prueba de ello es que alumnos de Pailón que estudiaron en el Tecnológico de ese municipio, ahora serán contratados por Agrosol para producir alcohol anhidro, manifestó el alcalde de esa ciudad, Marcial Cruz.

(AN-YPFB)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: