ACTUALIDAD

Vías expeditas, gas y combustibles son las demandas de los industriales

Ante el actual escenario político que atraviesa el país, el sector industrial nacional considera que es medular, a corto plazo, dar una solución a tres puntos: desbloquear las carreteras del país, solucionar el problema del ducto gasífero de Carrasco y normalizar la distribución de combustibles, esto para evitar el colapso del sector.

Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), remarcó que la situación es muy delicada, que si bien se está en un momento histórico al recuperar la democracia, los enfrentamientos que se están generando en el país están causando graves daños a la economía boliviana.

Hizo notar que es urgente solucionar el daño que tiene el ducto de Carrasco (Cochabamba), pues el mismo proveía de gas a las industrias de Oruro, La Paz y El Alto.

“Es importante solucionar ese aspecto, pues el mismo está afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo el dirigente.

Para el titular de la CNI, el otro problema es el bloqueo de las carreteras, que, según sus cálculos, tiene parado a unos 1.000 camiones en los distintos puntos del país, de los cuales 300 transportan insumos industriales que no pueden llegar a destino.

Al respecto, Óscar Michel, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Pesado de Santa Cruz, señaló que le enviaron una carta a la presidenta Jeanine Áñez, pidiéndole que haga su mayor esfuerzo para solucionar este problema que ha provocado que cientos de camiones con destino a Cochabamba, La Paz, Chile, Perú y Brasil, desde hace semanas, se encuentren parados en varios puntos del país.

En cuanto a la escasez de combustible, Blazicevic remarcó que es el tercer punto que se debe normalizar para evitar el malestar en la población y en los sectores productivos de la ciudad y del campo.

A decir de Luis Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la falta de combustible en varios departamentos ya está afectando al sector industrial.

Más presencia

En una declaración conjunta de la CNI y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) indicaron que comprenden la necesidad de llevar adelante este proceso, ante los cambios institucionales profundos que vive y reclama el país.

Hacen ver que es importante una mayor participación del sector privado en la propuesta de políticas públicas que permitan una reconversión de la matriz productiva, en donde la tecnología sea un aliado que pueda hacer frente a los acelerados cambio que vive el mundo, que hace cada vez más difusas las fronteras entre la industria, el comercio y los servicios.

(El Deber)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: