GAS Y PETRÓLEO

IOGP: Demanda de petróleo y gas crece más rápido que la producción

No obstante el crecimiento de las energías renovables y el aumento de la eficiencia energética, en la mayoría de las regiones del mundo, la demanda de petróleo y gas ha seguido creciendo junto con la demanda de energía.

La nueva edición del Informe de Producción Mundial de IOGP (Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas) muestra que la demanda de petróleo se mantuvo un 30% más alta en 2018 que en 2000, mientras que la demanda de gas natural aumentó más drásticamente en un 60% durante el mismo período.

Con la excepción de Europa, América Central y América del Sur, donde la demanda se está estancando o disminuyendo lentamente, el Informe expresa nuevos récords de consumo en todas las demás regiones del mundo en 2018. Esto podría convertir a algunas de las regiones exportadoras más grandes, como África, en importadores en los próximos años.

Este crecimiento pone de relieve la importancia de políticas responsables de desarrollo de recursos y la necesidad de inversiones significativas continuas para compensar la tasa de agotamiento promedio de 6% de los campos existentes.

El Indicador de Producción de IOGP (PI) muestra el nivel en el que cada una de las siete regiones puede satisfacer su propia demanda de petróleo o gas. Un PI mayor que 100% significa que la región produce más de lo que necesita para satisfacer sus propias necesidades y, por lo tanto, puede exportar.

Las regiones se pueden dividir en tres grupos distintos en lo que respecta al equilibrio entre la oferta y la demanda: importadores netos (Europa, Asia-Pacífico), aquellos con autosuficiencia o cerca de ella (América Central, América del Sur y América del Norte), y aquellos que son exportadores netos de petróleo y gas (África, la CEI y Medio Oriente).

Los datos del Informe se basan en material extraído de la última Revisión Estadística de BP de World Energy. A su vez, cada región cuenta con una sección de comentarios de un miembro IOGP activo en esa parte del mundo.
ARPEL contribuyó en la sección sobre el “Futuro del gas natural en América Central y América del Sur”.

El Secretario Ejecutivo de la Asociación, Izeusse Braga, expresó que “de todos los desarrollos de gas de la región, Vaca Muerta en Argentina sigue siendo uno de los más emocionantes. Su gas de esquisto/gas compacto es en gran parte responsable del continuo crecimiento de la producción argentina, lo que abrirá nuevas oportunidades dentro de la región y a nivel mundial, con una inversión prevista en instalaciones de GNL para atender a un mercado mundial”.

Asimismo, sostuvo que “también existe un potencial considerable en Bolivia, con 303 mil millones de metros cúbicos de reservas certificadas”. Agregó que “Brasil ha logrado una producción récord de 118 millones de metros cúbicos por día; la producción de gas del Presal representa más del 60% de esta cantidad”.

Destacó además que “un acontecimiento prometedor en Perú fue la aprobación de las autoridades ambientales para llevar adelante un proyecto de USD 4,4 mil millones con el fin de explotar el bloque 58 en tierra que limita con otros dos bloques de Camisea que son actualmente los principales productores de gas de la nación”. Braga hace referencia además a la situación de Colombia, Trinidad y Tobago, Panamá y El Salvador.

En tanto, el Director Ejecutivo de IOGP, Gordon Ballard, señaló que “esta tercera edición de nuestro Informe de Producción Mundial muestra una vez más por qué no invertir en campos de petróleo y gas existentes y futuros no es simplemente una opción, dadas las necesidades del mercado global”.

(ARPEL)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: