ACTUALIDAD

Millonario proyecto a la espera de su ‘resurrección’

El gobierno realiza estudios técnicos para reactivar la planta de Amoniaco Urea. A fines de marzo tendrán los resultados.

Pese a que la construcción y puesta en marcha de la planta de Amoniaco Urea de Bulo Bulo es un proyecto deficitario para la estatal petrolera y no genera rentabilidad al Estado boliviano; YPFB estudia alternativas para “resucitar” este proyecto y lograr rentabilizar la millonaria inversión.
“Entre tanto (mientras se realizan los estudios), la planta se encuentra paralizada estos dos meses en busca de alternativas. Una de ellas es trasladar la planta, pero solo es un estudio, otra alternativa sería la asociación público-privada con otra empresa para que este proyecto tenga márgenes de ganancia”, aseguró el presidente de la estatal petrolera, Herland Soliz.
Por su lado, desde el Ministerio de Hidrocarburos se anunció que, si bien trasladar la planta es una opción de solución al problema de la localización, esta decisión sólo podría tomarse después de realizar estudios técnicos y financieros que demuestren la conveniencia de hacerlo, considerando todos los costos y beneficios inherentes para tomar la decisión de traslado. Adicionalmente, se deben considerar los ingresos no percibidos, efecto de mantener la planta sin producir por el lapso que demoraría volver a ponerla en operación. En virtud a esto, al momento no es conveniente determinar el traslado de la planta.
No se ha considerado como opción el cierre de la planta, dado el tamaño de la inversión. Al contrario, se está avanzando en la solución de problemas de transporte, logística, provisión de insumos, mantenimiento de equipos, estrategia comercial, y otros de manera de coadyuvar al pronto reinicio de operaciones y generación de ingresos.
La Planta de Amoniaco Urea debe entrar nuevamente en operación para abastecer el mercado interno y retomar la credibilidad de los mercados de exportación, indica el comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.
Solíz señaló que a fines de marzo se presentarán las alternativas para encontrar la solución. “En conjunto con todos los bolivianos veremos cuál es la mejor solución”, dijo la autoridad de la estatal.
Entre tanto, la Gerencia de Industrialización de YPFB, ha dispuesto que los aproximadamente 20 trabajadores de esta planta, sean trasladados a los otros proyectos de esta Unidad, tales como estaciones satelitales de GNL y la planta Gran Chaco, para que continúen trabajando.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: