YPFB ha visualizado los proyectos de Yarará, Yope, Las Delicias y Chané para el incremento de la producción de manera inmediata en el marco del nuevo Decreto Supremo.
Con el objetivo de acelerar la producción de hidrocarburos líquidos, el Gobierno promulgó el pasado 10 de noviembre el Decreto Supremo 4616, que crea incentivos a las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos. Según el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el decreto es parte de las acciones que el Gobierno realiza para agilizar el proceso exploratorio.
Nicolás Vincenti, Asesor de Presidencia en YPFB informó que en 2015 el Gobierno aprobó la Ley 767 y en 2016 el Decreto Supremo 2830 que permite un incentivo a la producción de petróleo, y que a partir de 2017 entró en vigencia. En ese marco, esta semana se ha pagado a YPFB Andina $us 3,5 millones, provenientes de la Ley de Incentivos, un tema que tenía muchos años de demora. “Hemos logrado agilizar el pago de estos incentivos”, apuntó.
La normativa 4616 promulgada recientemente, en su artículo 3, establece que la producción de petróleo crudo proveniente de nuevos reservorios descubiertos, acumulaciones descubiertas no comerciales y campos cerrados que fueren reactivados, resultado de las inversiones realizadas por YPFB en la zona tradicional se beneficiarán de un incentivo de 30 dólares por barril.
Del mismo modo establece que la producción de crudo en mencionadas circunstancias, pero en la zona no tradicional, se beneficiará con un incentivo de 35 dólares por barril.
“La Ley 767 determina qué proyectos van con Notas de Crédito Fiscal y cuáles con efectivo. Los proyectos que traigan producción de nuevos campos se pagan con el fondo de promoción a la inversión, los que tengan producción actual se pagan con Notas de Crédito, afirmó Vincenti.
Este nuevo DS recibirá propuestas de incremento de producción tanto del sector privado, como también desde YPFB, para reducir lo más rápido posible la importación de combustible.
Vincenti indicó que el pasado DS de incentivo a la producción sí funcionó por el mecanismo que permite crear un fondo para “incentivar”, pero lamentablemente solo se logró aplicar a cuatro contratos, “la idea ahora es ampliar la aplicación y se puedan acceder a más contratos para mejorar las condiciones de inversión, tanto de las empresas privadas como de YPFB”, añadió.
A partir del DS se espera que las empresas presenten nuevos proyectos, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en el plazo de un mes reglamentará el DS y, que es desde cuando la estatal empezará a recibir los proyectos para evaluar la aplicación del incentivo.
Este año se han firmado cinco nuevos contratos con empresas internacionales como Vintage por ejemplo. “Este DS no está pensado solo para nuevos contratos, es decir no se necesita firmar nuevos contratos para que apliquen, sino que pueden acceder también los que ya están firmados”, explicó Vincenti.
Los principales proyectos que la estatal tiene visualizados para el incremento de la producción de manera inmediata son Yarará, el pozo que fue probado este año y que abrió otras posibilidades, como Yope, Las Delicias y Chané, señaló el Asesor de YPFB.
Indicó que se tienen contratos del sector privado como Mamoré de Repsol y Boquerón de YPFB Andina, que “nos pueden arrojar grandes incrementos en la producción.