Buscan promover conservación y la eficiencia energética
La misión que tiene este organismo es promover los intereses científicos y educativos de quienes se dedican a la industria energética y fomentar la acción para el desarrollo sostenible.
La AEE (Asociación de Ingenieros de Energía por sus siglas en inglés) es una organización profesional sin fines de lucro creada en USA en la década de los años setenta; y busca promover la conservación y la eficiencia energética. En la actualidad, la AEE sirve a más de 18.000 profesionales, +30.000 profesionales certificados en temas de energía, +105 países, 61 Capítulos en USA, +45 Capítulos Internacionales, 27 Capítulos Estudiantiles, y es una fuente principal de información en los campos dinámicos de eficiencia energética, gestión de instalaciones, ingeniería de plantas y cumplimiento ambiental.
La misión que tiene este organismo es promover los intereses científicos y educativos de quienes se dedican a la industria energética y fomentar la acción para el desarrollo sostenible.
En Sudamérica, la AEE tiene presencia en Chile y Brasil, motivo por el cual se ha constituido en una gran oportunidad para integrar este organismo a Bolivia, buscando beneficiar a los profesionales de este gremio y aportar al desarrollo energético del país, sustentados principalmente en energías renovables.
La AEE cuenta con alrededor de diecinueve certificaciones en temas de energía, como ser: CEM (Gerente Certificado en Energía), CEA (Auditor Certificado en Energía), CMVP (Profesional Certificado en Medición y Verificación), CBCP (Profesional Certificado en Comisionamiento de Edificios), CAP (Profesional Certificado en Auditorias de Carbono), CSDP (Profesional Certificado en Desarrollo Sostenible), CIEP (Profesional Certificado en Energía Industrial), CWEP (Profesional Certificado en Eficiencia del Agua), REP (Profesional en Energía Renovable), por mencionar los más destacados.
El proceso para alcanzar alguna de las certificaciones de la AEE, consiste en realizar cursos de preparación específica para alguna de las credenciales y posteriormente rendir un examen riguroso.
La forma de involucrarse con la AEE es adhiriéndose a través de la membresía a nivel global, cuyos beneficios radican en que, los miembros se convierten en parte de una comunidad global de profesionales de energía, acceso gratuito a seminarios web mensuales de expertos de la industria, acceso a la revista Internacional de Gestión de la Energía (IJEM), revista Internacional de Planificación Ambiental y Energética Estratégica (IJSEEP), revista de Energía Alternativa y Generación Distribuida (AEDG), acceso a boletines, revistas, actas de conferencias y presentaciones grabadas, descuentos en conferencias y programas de formación, nominación de personas, empresas o proyectos para los premios AEE regionales e internacionales.
“Hemos establecido contacto con la AEE desde la gestión 2020 y nos involucramos como Miembro Oficial del Capítulo AEE Chile, en tanto se organizó el Capítulo Bolivia. El involucramiento con este organismo trajo muchos beneficios, tales como el curso de especialización en Hidrógeno Verde. Sin lugar a duda, pertenecer a este tipo de gremio profesional genera una serie de oportunidades del conocimiento, networking, aplicabilidad, etc”, dijo Oscar Siles, presidente y fundador de la AEE Bolivia.
En junio de esta gestión, Siles empezó a establecer contactos locales con profesionales del rubro de energía en Bolivia para invitarlos a participar de este proyecto para crear el primer gremio del área de energía en su completa dimensión en el país. “La convocatoria tuvo muy buena respuesta, pues a la fecha se ha logrado conformar el equipo de Miembros Fundadores Voluntarios (18 personas de diferentes especialidades) que tendrá la misión de cristalizar los objetivos trazados y constituir el Capítulo AEE Bolivia, poniendo al país en el mapa global de la AEE”, señaló.
Asimismo, ha conformado el primer Directorio de la AEE Bolivia que llevará a la concreción de los objetivos del gremio en el país hasta la aprobación por parte de la AEE casa matriz y la constitución legal en Bolivia. Este directorio está conformado por: Presidente (Oscar Siles), Vicepresidente (Ricardo Carrillo), Secretario de Actas (Juan Pablo Calvimontes), VP Membresías (Jaime Portugal), VP Educación (Rubén Dabdoub), VP Comunicación (Juan Carlos Samur).
El equipo AEE Bolivia está iniciando con mucha expectativa este camino largo por recorrer, pero que, sin duda alguna, será de gran aporte al país, al medio profesional y al desarrollo de conocimiento y aplicabilidad en este campo. La creación de capítulos estudiantiles es un foco muy importante de atención para fomentar el conocimiento y conciencia de los futuros profesionales en relación a temas energéticos, apuntó Siles.
Los ejes temáticos sobre los cuales la AEE Bolivia desarrollará su campo de acción y difusión del conocimiento son: energía fotovoltaica, energía eólica, pequeña y micro hidroelectricidad, hidrógeno verde, energía eléctrica a partir de energía nuclear; y otros relacionados con la sustentabilidad energética.
“La AEE convoca a la comunidad profesional en Bolivia que esté involucrada en temas energéticos, a ser parte de este gremio con alcance global, pues su aporte será muy provechoso para el país y la comunidad en general”, sostuvo el presidente de este organismo.