Petrobras es el principal importador y compra gas natural boliviano, hasta la frontera, por poco más de 6 dólares el millón de Btu (MMBtu).
Agentes industriales brasileños avanzaron en negociaciones en Bolivia para importar directamente, sin la participación de Petrobras, grandes volúmenes de gas natural, además de allanar el camino para acceder a futuras exportaciones desde Argentina .
La expectativa es que los acuerdos puedan representar, además de aumentar la oferta, una reducción del coste del gas para la industria de alrededor del 30%.
Hay una ventana de contratación que podría llegar a 4 millones de m³/día en el corto plazo ( más adelante este año ) aumentando a 6 millones a 8 millones, dependiendo de las inversiones en infraestructura y las condiciones para el paso del gas argentino, que ya se están negociando.
A lo largo de los años, el mercado brasileño ha intentado acceder a la oferta boliviana, pero la implementación de contratos de suministro en firme, en grandes volúmenes y entregados directamente a la industria brasileña, representaría un acuerdo sin precedentes en la relación comercial entre los países .
Las conversaciones se habían sucedido aquí y allá y continuaron ayer (7/8), con la llegada de una delegación de ejecutivos brasileños, acompañando al Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira (PSD). Luego de la reunión del Mercosur, Lula llegó al país y hoy se reúne con el presidente Luis Arce .
Al aterrizar, Lula defendió que Petrobras debería volver a invertir en Bolivia, como parte de la agenda de cooperación entre los países, que involucra fertilizantes, minerales y una mayor integración energética.
“Nosotros [Brasil] podemos explorar minerales en Bolivia para beneficio de la propia Bolivia. Podemos lograr que Petrobras vuelva a realizar prospecciones de gas para mejorar la situación en Bolivia”, dijo.
Bolivia espera firmar nueva adenda con Petrobras y extender más allá del 2026 la venta de gas
Por otro lado, YPFB apunta a ampliar con una nueva adenda el contrato de venta de gas con la estatal de Brasil Petrobras más allá del 2026, informó este lunes el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
“Estamos hoy en el marco de una adenda, evidentemente todos estos aspectos hoy por hoy son considerados por YPFB, pero, además, al estar presentes las autoridades del Gobierno brasileño demuestran interés y seriedad en el tema; hay posibilidades de ir más allá del 2026”, explicó.
Molina y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, se reunieron en Santa Cruz de la Sierra, como parte de los trabajos previos al encuentro entre los gabinetes ministeriales de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Luis Arce, donde se abordarán diversos temas, entre ellos hidrocarburos.
Bolivia perfila que Petrobras participe en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación, parte del plan que desarrolla la estatal petrolera boliviana en la búsqueda de nuevos reservorios gasíferos.
En la cita técnica ambos países decidieron ampliar la cooperación en el ámbito energético, de hidrocarburos, biocombustibles, biotecnología y comercio de fertilizantes.
Molina informó que Bolivia tiene el potencial de convertirse en un país clave para proveer fertilizantes a Brasil. “Brasil tiene más de 25 mil hectáreas de cultivo e importa el 90% de fertilizantes, Bolivia hoy por hoy se puede convertir en proveedor”, afirmó.
FUENTE: EPBR y ABI