MEDIO AMBIENTERENOVABLES

Gobierno autoriza el uso de biotecnología en soya para la producción de biodiésel

Este lunes en la ciudad de La Paz, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, entre otras autoridades sostuvieron una reunión con el empresariado privado de Santa Cruz, en la que se acordó que el gobierno impulsará el proyecto biodiésel en Bolivia.

“En el marco de la Ley de Aditivos de Origen Vegetal, Bolivia apuesta a los biocombustibles, primero dio un paso importante con el uso del etanol como combustible, ahora se aprobó el uso de la biotecnología en la producción de soya, con el único fin que sea de uso exclusivo para la preparación del nuevo combustible verde biodiésel”, informó el ministro Sánchez, en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que actualmente existe una superficie de producción de soya de 1.3 millones de hectáreas en Santa Cruz, que no deben ser afectadas porque ya tienen un destino, que es el mercado interno y de exportación; razón por la cual, mediante esta autorización del uso de biotecnología, se pretende incentivar el incremento de la frontera agrícola en 250.000 hectáreas más, cuya producción se destinará a otro mercado que es el de biodiésel.

“Necesitamos para el biocombustible 100 millones de litros de aceite vegetal, para lo cual es necesario el incremento de 250.000 hectáreas. El biodiésel permitirá bajar costos, bajar importación, bajar subvención al diésel y aumentar la producción de este combustible”.

Sánchez afirmó que para todo el desarrollo del proyecto de biodiésel se estima una inversión de más de $us 2.000 millones, que contemplan infraestructura agrícola, industrias, maquinaria, entre otros. 

Asimismo, aseveró que se trabaja para concretar la firma de un contrato, en coto plazo, de provisión de biodiésel con el empresariado privado. “YPFB realizará todas las adecuaciones de logística y almacenamiento necesarias”, manifestó.

El ministro explicó que a partir de ahora se trabajará en el marco normativo a través de la elaboración de un decreto supremo que regule la actividad, mismo que entraría en vigencia en las próximas semanas.

“Se trata de otra alianza público – privada, que generará una gran inversión sin precedentes en el país, para aumentar los cultivos de soya. Este es el año de la consolidación de los biocombustibles, avanzamos a paso firme hacia la soberanía energética en gasolina y diésel, cuidando el medio ambiente, brindando mejor rendimiento a los vehículos y generando ahorro económico tanto al Estado como al bolsillo de los usuarios”, enfatizó el ministro Sánchez.

(Con información del Ministerio de Hidrocarburos)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: