Reportan 80% de avance en vía férrea Montero-Bulo Bulo
La construcción del tramo ferroviario Montero-Bulo Bulo, entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, tiene un 80% de avance físico, informó ayer el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico.
“Prácticamente, tenemos más de un 80% de la construcción de toda esta vía férrea, que es de casi 150 kilómetros”, informó el funcionario a cargo del proyecto.
Explicó que ese tramo férreo será parte del tren bioceánico, pero dijo que entre tanto será utilizado para el transporte de la producción de la planta de amoniaco y úrea de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, hasta Santa Cruz y luego hacia la frontera con territorio brasileño.
“Estimamos entregar esta vía férrea ya para el traslado de la úrea de manera directa en esta gestión 2019”, destacó.
En septiembre de 2013, el presidente Evo Morales inauguró las obras de construcción de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, un tramo de 148 kilómetros, que demandará una inversión de 250 millones de dólares y será empleado para la exportación de productos nacionales, como la úrea.
La construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo fue dividida en tres tramos: Montero-Río Yapacaní, de 93 kilómetros; Río Yapacaní-Bulo Bulo, de 56 kilómetros; y los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo, según el Ministerio del área.
El ferrocarril busca unir las poblaciones bolivianas de Montero, Santa Cruz (este) y Bulo Bulo, Cochabamba (centro), y abaratar los costos de exportación de productos de fabricación nacional hacia Brasil y Argentina.
En principio, la “columna vertebral” del proyecto del tren bioceánico está conformada por Brasil, Bolivia y Perú. A su concurso se sumaron Paraguay y Uruguay, porque hay una opción de articular parte de la línea férrea con la hidrovía de la zona.
En total, fuera del tramo con 80% de avance, Bolivia debe construir 450 kilómetros de vía.
(Página Siete – ABI)